Una experiencia que sirve de guía para tres universidades jordanas

Todavía no se ha puesto en marcha, pero el solo diseño del máster de Geoinformática para la gestión de los recursos naturales ya ha despertado interés a nivel internacional. Así, la Universidad de León va a aportar la experiencia de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada en el diseño y planificación de este título de postrado a varias universidades de Jordania. Será en el marco del proyecto Erasmus+GEO 4D que, precisamente, se presenta hoy mismo en las instalaciones del centro universitarios berciano.

Destinado a modernizar la formación en geoinformática y geodesia en Jordania, este proyecto tendrá una duración de tres años y está financiado por la Comisión Europea con cerca de 800.000 euros. Uno de sus objetivos específicos es implantar tres nuevos másteres en el país árabe relacionados con la geoinformática y el desarrollo sostenible y es aquí donde la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal juega un papel fundamental.

Nueve profesores de las universidades jordanas Al-Balqa Applied University, Yarmouk University y Hashemite University y técnicos de la compañía Modern Survey Office estarán hasta el día 21 de este mes en Ponferrada. Dos semanas en las que varios profesores del Máster de Geoinformática y de los grados de Ingeniería en Geomática y Topografía e Ingeniería Forestal y del Medio Natural van a impartir a los docentes jordanos cursos de formación intensiva sobre teledetección hiperespectral (de campo y satelital) y cartografía con datos lidar e imágenes de drones. Se harán también varias visitas de estudio, como la prevista a Las Médulas.

Outbrain