Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
UPL exige medidas para que la avispa asiática no alcance a toda la provincia - Diario de León

UPL exige medidas para que la avispa asiática no alcance a toda la provincia

«No sólo ocasiona daños a la agricultura y a la apicultura, también ha ocasionado muertes».

dl | ponferrada

La denuncia de la Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi) sobre la localización en diversos puntos de la comarca leonesa del Bierzo de la avispa velutina o avispa asiática debe de poner sobre aviso a la Junta para acometer de modo inmediato planes coordinados con otras administraciones para impedir la expansión al resto de la provincia de esta especie invasora, «que no solamente ocasiona daños a la agricultura y a la apicultura, sino que en otras comunidades donde lamentablemente se ha asentado, como en Galicia, ha ocasionado ya varias muertes de personas por su picadura».

Así lo entiende UPL, que ayer en un comunicado reclamó a la Junta que adopte las medidas preventivas oportunas para evitar que lo que en Galicia es una plaga, no acabe siéndolo también en la provincia de León, debiendo de adoptar planes de contingencia que permita la rápida intervención de los servicios de la Junta para erradicar los posibles focos de nidos que hayan sido localizados en la comarca del Bierzo y evitar su propagación.

Miembros de la Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi) informaron el pasado lunesde la localización de tres nuevos focos de avispa asiática en el Bierzo sin que «las administraciones sigan sin tomar cartas en el asunto». En concreto en Cubillos del Sil, en Herrerías de Valcarce y en Friera, donde ya se había eliminado un gran nido.

En vistas a la falta de apoyo que la agrupación denuncia, ha procedido a convocar una jornada divulgativa para saber cómo es la avispa asiática, métodos de trampeo y manejo.

Outbrain