Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
El aprovechamiento forestal genera 45 millones al año a las entidades locales - Diario de León

El aprovechamiento forestal genera 45 millones al año a las entidades locales

El rendimiento económico de los montes en el último lustro asciende a 237 millones.

ical | valladolid

Los diferentes aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública y catalogados en Castilla y León generan anualmente 45 millones de euros de ingresos a las entidades locales de la Comunidad, a los que se suman los correspondientes a las ocupaciones por usos privativos, que se estima en unos 10 millones. Abarcan desde la madera, leña y biomasa que absorben el 55 por ciento de este beneficio y cuya producción se ha duplicado desde 2010 a los productos no maderables, en los que la región es especialmente rica, tales como resinas —que se ha multiplicado por siete en cinco años—, que han superado al piñón en la escala autonómica por las últimas malas cosechas motivadas por las condiciones climáticas y agentes patógenos.

También se incluyen las castañas, setas y trufas, apicultura, plantas medicinales y aromáticas, pastos y caza, que a nivel de ingresos disminuyó con la crisis, «de forma muy paulatina pero poco importante», tal y como informó a Ical el jefe de Servicio de Gestión Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Javier Ezquerra. Si el análisis se hace a largo plazo, el balance de rendimiento económico de los montes de utilidad pública entre 2010 y 2015 ascendió a 237 millones.

En total, los expedientes de aprovechamiento en montes se elevan a 11.000 licencias anuales, según un informe facilitado por este departamento, administración que aprobó en 2014 el Programa de Movilización de los Recursos Forestales hasta 2022. El análisis pone de manifiesto el «relevante» papel que estos aprovechamientos han jugado durante la etapa «más dura de la crisis económica». En un marco general de ralentización de la economía, de falta de iniciativas y de pérdida de empleo, los aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública de la Comunidad incrementaron su valor desde unos 30 millones de euros en 2010 a más de 45 en 2015, es decir, se han incrementado en un 50 por ciento. «Muchas de estas entidades locales dependen de estos ingresos para sus cuentas», sentencia Ezquerra, quien matiza que en algunos casos supone hasta el 80 por ciento de los ingresos, principalmente en juntas vecinales de las montañas de León y Palencia, «ya que son el único patrimonio que tienen». Lógicamente, para ayuntamientos como Soria o Valladolid representa una «cantidad pequeña».

Outbrain