Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
La España vacía urge a aprobar «de una vez» la estrategia ante el reto demográfico - Diario de León

La España vacía urge a aprobar «de una vez» la estrategia ante el reto demográfico

Juan Vicente Herrera exige que la financiación no se reparta ‘per capita’ sino según criterios de despoblación.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Galicia, La Rioja, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera. JAVIER CEBOLLADA

agencias | zaragoza

Los presidentes de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias y Galicia han urgido al Gobierno de España a presentar «de una vez» la Estrategia nacional ante el reto demográfico. Representan la denominada ‘España vacía’, descrita por el periodista y escritor Sergio del Molino en un libro del mismo título.

Tras una reunión en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha reclamado que se cumpla el acuerdo de la Conferencia de Presidentes y el Ejecutivo central presente «cuanto antes» la Estrategia, lo que Lambán espera que ocurra en febrero o marzo de 2019, indicando que «no tenemos tiempo que perder». Ha pedido al Gobierno de España que traslade a la UE la necesidad de repartir los Fondos de Cohesión europeos conforme a criterios de despoblación.

El castellano Juan Vicente Herrera ha indicado que «empezamos a alarmarnos» al saber que, inicialmente, la nueva distribución de los Fondos de Cohesión no tenía en cuenta algunos criterios de despoblación «en un Viejo Continente cada vez más viejo». Ha propuesto que el reparto no se haga ‘per capita’, sino teniendo en cuenta la evolución de la despoblación y que se doten partidas específicas para las zonas de envejecimiento y despoblación. Herrera, ha resaltado que estas seis regiones representan a 9,6 millones de españoles, defendiendo este «rabioso ejercicio de autonomismo constitucional», que «pretende ser útil para las personas, las familias, las empresas y los territorios» y quiere ser «cooperativo».

Se trata de dejar atrás cualquier dinámica de enfrentamiento ideológico y de enfrentamiento de autonomías con el Gobierno», ha continuado Herrera. A su juicio, la reforma del sistema de financiación es «prioritaria y urgente», ya que se deben «reducir y corregir los déficit de financiación del modelo actual y garantizar la suficiencia dinámica del sistema», siempre de forma «multilateral» para garantizar la prestación de «niveles similares» de servicios de competencia autonómica, de manera que todos los ciudadanos puedan acceder «en condiciones de igualdad».

Ha hecho hincapié en el gasto sanitario, especialmente en las regiones con un mayor envejecimmiento poblacional y, por otra parte, ha propuesto abordar la financiación local para pasar «de la España vacía a una España llena de posibilidades».

Migraciones en España

El castellano-manchego Emiliano García-Page ha dicho que la despoblación y la dispersión es un problema «real» en Europa, en buena parte del mundo y en el conjunto de España, manifestando su «desasosiego y preocupación por el problema de la migración hacia Europa», subrayando que «en España también se producen migraciones de una zonas a otras».

Por su parte, los presidentes de las tres comunidades que aún tienen en el carbón un sector estratégico (Aragón, Asturias y Castilla y León) reclamaron más tiempo para poder acometer una transición energética justa.

Outbrain