Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Herrera insta a Europa a poner en marcha políticas de cohesión - Diario de León

Herrera insta a Europa a poner en marcha políticas de cohesión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha urgido a la Unión Europea a incluir en la política de cohesión que se está negociando estrategias y líneas específicas para luchar contra la despoblación y que se contemplen los elementos demográficos «en un continente cada vez más viejo».

Herrera ha destacado la necesidad de dar respuesta al desafío demográfico, así como de abordar de forma «prioritaria y urgente» la reforma de la financiación autonómica. Una reforma que debe ser «multilateral», en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y basada en la «igualdad» de los españoles, toda vez que ha recordado que es una asignatura pendiente de la reforma de la financiación local.

Las seis comunidades representadas en Zaragoza suman 9,6 millones de españoles y más de la mitad del territorio y de los municipios del país y el encuentro ha supuesto «un acto político lleno de amor a la Constitución», que cumple este año su 40 aniversario, y un «ejercicio rabioso de autonomismo constitucional». Ha destacado además Herrera que se trata de un autonomismo «leal» y «mayor de edad» que busca la «cooperación en positivo» y que deja atrás los enfrentamientos ideológicos, dado que tres comunidades están presididas por el PSOE y otras tres por el PP, así como el enfrentamiento con el Gobierno central dado que estos seis territorios se han unido por el interés «general y de Estado».

Para Herrera, en el año en el que se cumplen cuarenta de la promulgación de la Constitución Española, el acto de ayer es un «ejercicio rabioso de autonomismo constitucional», que pretende ser útil a través de una «cooperación en positivo». García-Page ha insistido que este foro de presidentes, que deberían ser «más frecuentes», tiene «vocación de permanencia» desde el punto de vista de los intereses territoriales, que no es lo mismo que «los egoísmos territoriales».

Según Ceniceros, es necesario decir «alto y claro» que las diferencias entre los diferentes Estatutos de Autonomía no pueden acarrear privilegios a determinados territorios, mientras que Fernández ha insistido en que los asuntos tratados condicionan el futuro de las seis autonomías y pretende conseguir, en el seno del Estado, una «equidad sin privilegios».

Outbrain