Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Herrera pide que Tudanca exija a Sánchez un gasto social mínimo como en la Comunidad - Diario de León

Herrera pide que Tudanca exija a Sánchez un gasto social mínimo como en la Comunidad

El presidente ve «buena voluntad» en la propuesta del portavoz socialista que insiste en cerrar un acuerdo para «dejar una Castilla y León mejor» Tudanca recuerda que con más gasto no se cerrarían las urgencias rurales.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el Pleno en las Cortes R. GARCÍA

ical | valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó al portavoz socialista, Luis Tudanca, a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez el suelo social para blindar los servicios básicos que plantea en la Comunidad y cuyo acuerdo para la inclusión en el Estatuto de Autonomía se encuentra parado desde hace más de dos años. En el primer pleno de las Cortes de este periodo de sesiones, Tudanca desempolvó una materia que no ha podido desarrollarse a lo largo de la Legislatura —dijo que va a trasladar un texto a los grupos— y preguntó al presidente si «está dispuesto» a acordar un suelo social en Castilla y León que evite y revierta los recortes. «Conoce mi disposición favorable de avanzar en este aspecto concreto», respondió el presidente, que afirmó que «habla con un convencido».

El portavoz socialista, que incluyó en el acuerdo los aforamientos, a los que no se refirió en su respuesta el presidente, reconoció el trabajo con «aliados» de otras comunidades en financiación y despoblación —omo el lunes en Zaragoza— y argumentó que está dispuesto a trabajar para «iniciar la próxima legislatura con una Castilla y León mejor». Tudanca aseguró que con más recursos y con un suelo social del 12 por ciento del PIB se blindarían los servicios públicos.

Tasas universitarias

Así, incidió en que con más recursos las tasas universitarias no serían las segundas más caras de España, no se habría incumplido la palabra de cerrar urgencias rurales o habría fondos para la educación de cero a tres años o para residencias. El portavoz socialista planteó seguir la línea de acuerdos que se produjo en la reunión de ambos para cerrar los temas de comunidad que presentará Herrera en su encuentro con Pedro Sánchez. «Es el momento de establecer prioridades, ayudéme», concluyó el socialista, mientras que el presidente expresó su disposición pero observó en la propuesta «buena voluntad» y preguntó si es compatible con la estabilidad y el déficit, a la vez que aprovechó para no sólo reconocer los recortes de servicios sociales, sino para destacar que los datos conocidos ayer de Sacyl «desmienten el apocalipsis de la sanidad» que presentan los socialistas.

Herrera observó en la propuesta del socialista «buena voluntad» y terminó su intervención con un «avancemos con humildad» y con el recordatorio de que Luis Tudanca como diputado votó en 2010 a favor de los recortes del entonces Gobierno de Zapatero, no sin antes enumerar que el asunto de un suelo social ya le propuso en su discurso de investidura de julio de 2015, pero indicó que los grupos no han avanzado al dejar parada la reforma del Estatuto de Autonomía.

El presidente manifestó que, aunque los grupos dejaron bloqueada la reforma en la primavera de 2016, la Junta ha actuado al concentrar los recursos en el área social al destinar el 80 por ciento del gasto no financiero de los presupuestos a las consejerías más sociales, incorporar nuevas prestaciones o revertir los «sacrificios exigidos a los profesionales».

En su relato, Herrera subrayó que el suelo social era una de las materias a recoger en la reforma del Estatuto de Autonomía que era uno de los cuatro acuerdos que planteó a los grupos en julio de 2015. Así, recordó que la Junta remitió un borrador de ese bloque.

Outbrain