El emprendedor trashumante

La Fundación Vista Linda premia a José Ángel Escalona, ganadero de Redipuertas, en la Fiesta del Pastor .

jOSÉ aNGEL ESCALONA
JESÚS F. SALVADORES

ana gaitero | león

El premio Ganadero Emprendedor que la Fundación Vista Linda, de Australia y Nueva Zelanda, concede anualmente con motivo de la Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna ha recaído en su sexta entrega en José Ángel Escalona Carbache, de Redipuertas. Un enamorado de las merinas que hace la trashumancia con su cabaña de entre los puertos del Alto Curueño y Extremadura desde que era niño, primero con su padre, Dionisio, y desde hace 23 años por su cuenta. Las ‘escalonas’ son actualmente el único rebaño propiamente leonés que mantiene la trashumancia larga. «Con este premio, se trata de reconocer y estimular la labor de aquellos ganaderos de merino que cada día se esfuerzan en mejorar su ganado y las condiciones de la explotación», señala Manuel Rodríguez Pascual, miembro del comité de selección del premio junto con Román Álvarez Rodríguez y Ángel Ruíz Mantecón, todos ellos Pastores Mayores de los Montes de Luna.

La Fundación Vista Linda también quiere demostrar «que en nuestras montañas, riberas y en Extremadura, a pesar de las crecientes dificultades económicas y sociales, aún quedan pastores y ganaderos que luchan cada día para mantener esta milenaria profesión, utilizando con sus ovejas los amplios recursos pastorales que ofrece nuestra variada geografía». Asimismo, «contribuyen a conservar los paisajes, la diversidad biológica y evitar los fuegos y nos proporcionan un bien impagable que la sociedad debe reconocer y valorar», subraya Rodríguez Pascual.

José Ángel Escalona cuenta con una cabaña de 1.000 ovejas merinas bastante renegras, descendientes de las míticas Hidalgas de Sena de Luna. Los puertos de ‘la Solana y la Carba’ y ‘las Tiendas y Fontanillas’ de Valdelugueros, que conforman el puerto de Vegarada son sus pastos de verano. En una nave ganadera levantada en el puerto realiza una paridera de verano. También tiene una ganadería de 80 vacas para carne que pastan todos los prados de la ‘Vega de Corullón’ en Redipuertas. Aprovecha los puertos hasta las primeras nevadas y en el mes de noviembre, traslada las ovejas y las vacas en camiones hasta la finca ‘Torremuriel’, en Madroñera (Cáceres) donde pasa el invierno, no lejos de Trujillo, ciudad donde reside. Casado con Elvira, montañesa de Lugueros, y padre de dos hijas, una ya veterinaria. Jayne McKelvie, presidenta de la Fundación Vista Linda, y a Antonio Regueiro -que también son Pastores Mayores- son un puente entre León y Australia y Nueva Zelanda, actuales potencias de la lana y apoyan en la provincia iniciativas como el II Foro sobre la Lana que se celebró en marzo.

Outbrain