VINOS DE SU PUÑO Y LETRA

«El Prieto Picudo es el vino del Camino»

Mateo Díez López.Madag XXI S.L.«Emergente y fascinante». El Prieto Picudo no sólo es un valor en sí mismo, sino también en su relación con las personas, con la historia y con el Camino de Santiago. Así lo entiende Mateo Díez López. Y así lo vive. Su vino concreta en botella todo eso bajo la muy sugerente etiqueta de ‘Brandea’

Mateo Díez, en su viña de Sahagún,a unos cientosde metros deLa Peregrina ycon las choperasdel Cea al fondo.
b. fernández

Rafael Blanco

«El mejor vino que se bebía en la Edad Media era de Sahagún. No hicieron los monjes benedictinos la primera plantación en La Rioja, sino en Sahagún. Y eso no sólo porque históricamente, desde tiempos de los romanos, había sido un nudo de comunicaciones de gran importancia, sino por la idoneidad del terreno». Mateo Díez López es un ciudadano de todas las partes que nació en Benavente, desarrolla su actividad profesional como neurólogo en Burgos y da rienda suelta a sus sueños... en Sahagún. «Me atrajo por su pasado y el patrimonio, pero en realidad supone la conjunción de todo lo que me gusta: el campo, la pesca con mosca y una motivación de romanticismo histórico relacionada con la vitivinicultura».

Fue justamente esa relación del vino con la historia y con el Camino de Santiago lo que lo llevó a profundizar en el conocimiento de la actividad en la viña desde la implantación del cultivo por los romanos, la desaparición bajo el dominio de los árabes y la recuperación alentada por Alfonso VI en la época de mayor esplendor de la villa. La instauración de la liturgia romana por parte de los monjes de Cluny propició la extensión de las plantaciones, el aprendizaje de las mejores prácticas vitícolas importadas desde Borgoña y la conversión de Sahagún en una de las cunas del vino de España, entendido ya que era no sólo un elemento indispensable para el desarrollo de la liturgia sino también fundamental en la dieta por su aporte calórico.

Fascinado por esa relación entre el vino, la historia y las personas, Díez López no pudo resistirse a la tentación de adquirir a apenas cuatrocientos metros del santuario de La Peregrina una finca de 3,5 hectáreas que había sido viñedo y en la que plantó, hace 15 años, varas de Prieto Picudo, sobre todo, y de Tempranillo. Y además adquirió unos conocimientos amplios sobre enología que sin embargo no desarrolló hasta el 2010. Fue entonces cuando, decepcionado por el escaso valor de la uva que vendía a las mejores bodegas, decidió hacer su propio vino.

De ese viñedo nacido sobre una gran base histórica y desarrollado en suelos de arcilla roja con piedra que desde 840 metros de altitud vierte al Valderaduey pero mira al Cea bebe el monovarietal Brandea, su propio vino, y el Bran 10, que elabora en sociedad y que mezcla Prieto Picudo y Tempranillo. Tienen 9 y 8 meses de permanencia en madera, con predominio del roble francés en el primer caso (70%) y del americano en el segundo (60%).

El Brandea, que toma su nombre del velo que se ponía sobre la reliquia de los mártires y que se adorna en la etiqueta con una yesería de La Peregrina, es un vino en la idea de los de autor y un canto al Prieto Picudo, «una variedad única en el mundo, específica y muy valiosa, emergente y fascinante», entiende su autor. «Es un vino reliquia, del mismo modo que el Prieto Picudo es el vino del Camino que nace de unos hechos históricos —los relacionados con la presencia de los monjes benedictinos y extensión de la plantación de la vid— que son de una incalculable importancia».

El proyecto de Mateo Díez López, que elabora en Mayorga en una situación que define «de transición» hasta contar con su propia bodega en Sahagún, no tiene plazos ni prisas: «Las cosas importantes de la vida hay que ir haciéndolas poco a poco, aprendiendo y disfrutando de ellas. Yo ya he aprendido unas cuantas cosas y, sobre todo, he disfrutado muchísimo de algo que es muy importante para mí».

Con los 2010 ya en el mercado, los Brandea y Bran 10 del 2011 maduran en bodega bajo los mismo criterios y sobre la misma producción.

Noticias relacionadas

Outbrain