«En el suelo está la esencia del mencía»

Eva García Courel y Bernardo Alba Arias Bodegas y Viñedos Puil«Exige mucha limpieza y control en la elaboración y envejece muy bien, pero lo importane es el terreno y la clave, el cuidado de la viña. Ahí está la esencia de los mencía». Bernardo Alba y su esposa Eva García ponen convicciones e ilusión a uno de los nuevos proyectos del vino en la provincia.

García Courely Tito Alba,en la bodega en la que el matrimonio elabora los ‘Puil’, ubicada en Villafranca.
B. fernández

Rafael Blanco

Puil, en la terminología de la bodega berciana —poíno en su uso más común en el sur de la provincia y en general—, es el soporte sobre el que se asientan las cubas o bocoyes de vino. Ahora, como nombre propio, sustenta uno de los nuevos proyectos de la vitivinicultura comarcal al amparo de la Denominación de Origen Bierzo. Como bodega y como referencia comercial que se fija como aspiración «elaborar vinos de la máxima calidad». Así lo plantea el matrimonio Tito Alba-Eva García, que desarrollará la actividad como complementaria de su labor en el popular restaurante familiar El Apóstol, de Cacabelos, donde, por supuesto, pueden disfrutarse ya los primeros Puil, ahora sólo un tinto crianza de Mencía y de manera inmediata un rosado de la misma variedad y un godello que ya superaron con éxito la preceptiva fase de experimentación.

Puil como idea estaban en la cabeza de sus mentores desde siempre y como desarrollo desde hace tres años. A Tito la pasión por el vino y la viña le viene de familia. El abuelo ya era cooperativista de Cacabelos y por esa vía le llegaron unas cuantas viñas en Pieros donde hay Merlot en espaldera de todavía reciente plantación, pero sobre todo hay Mencía centenaria. El primer trabajo era recuperar ese viñedo, pero al mismo tiempo maduraba en su cabeza la idea del vino, que habría de nacer de la mayor exigencia en el cuidado de la cepa en todo el proceso, pero sobe todo en la poda en verde. Es la base de un rosado aromático y con cuerpo pero suave, y del crianza que es la punta de lanza de la bodega.

El blanco —«de gran potencial, aromático y con el punto justo de acidez»— brota de viejas cepas de Godello en Quilós. Para todos los Puil el Camino de Santiago será «un punto de exposición permanente» en las pretensiones de sus autores.

Outbrain