Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Un mencía de ilustre apellido - Diario de León

álvarez de toledo | toral de los vados

Un mencía de ilustre apellido

Es un proyecto todavía en desarrollo que se concretará quizá en el plazo de un par de años. Y es, sobre todo, un asunto familiar. De orgullo familiar. La heráldica impone ya presencia destacada en la botella y en la etiqueta se hace referencia a (don) Luis Varela… Álvarez de Toledo.

Ángeles Varela Mazón y Álvarez de Toledo está al frente de la bodega en laque una nueva generación yaha tomado el relevo en todaslas actividades.
B. FERNÁNDEZ

Rafael Blanco

Es algo que le debíamos, la satisfacción de una deuda histórica y, por supuesto, una cuestión de orgullo personal a partir de la debida atención a un asunto familiar tan simbólico como emotivo». Quien así habla es Víctor Robla Carreiras y a quien se refiere es a Luis Varela… Luis Varela Álvarez de Toledo. De los Álvarez de Toledo de toda la vida. De los Álvarez de Toledo de Villafranca del Bierzo, por supuesto.

Por la rama de la familia por la que se guía esta inquietud por el vino —que es también un homenaje a quien se menciona— se había entrecortado la relación directa con el vino cuando Sara Álvarez de Toledo abandonó Villafranca del Bierzo para instalarse en Viveiro (Lugo). Una nieta de ésta, Ángeles Varela Mazón y Álvarez de Toledo, lo recuperó al casarse con Víctor Robla Carreiras, gran conocedor del sector y propietario desde principios de la década pasada de Vinos de Arganza. La de Toral de los Vados es, digamos, la bodega matriz que se ha puesto entre las primeras del Bierzo por volumen de producción. Pero Álvarez de Toledo Viñedos y Grupo Bodega SL es un proyecto radicalmente distinto. Al frente de él, como imagen y como administradora de la sociedad, estará efectivamente Ángeles Varela, pero de la gestión se encargará directamente uno de los cuatro hijos del matrimonio.

La referencia es inequívoca en la villa y en el Bierzo vitícola y cultural y todavía en el mundo del vino todo el mundo que sabe de las cuestiones sociales apunta en su mención a un determinado paraje de la viña de la mejor mencía. Ni una palabra más que decir. Pero entre uno y otro no había una relación directa hasta la mediación de una tercera persona, hija del primero, nieta de Sara Álvarez de Toledo y esposa del segundo. Es, por tanto, a Luis Varela Álvarez de Toledo a quien se alude en la etiqueta de un vino que se presenta como la punta del iceberg del proyecto de recuperación de la parte que sea posible del viñedo familiar y la restitución del apellido como una referencia preferente en la vitivinicultura berciana.

Se trataría, pues, de recuperar mediante compra la parte que sea posible del viñedo familiar, o en cualquier caso viñedo histórico en el entorno para el que los Álvarez de Toledo siempre fueron referencia. Y luego de hacer un vino honesto, magníficamente presentado y arropado por la heráldica familiar. El segundo será construir una bodega, por supuesto en el término de Villafranca del Bierzo, para la que ya hay ubicación elegida, al paso del Camino de Santiago, y proyecto técnico concreto. Y el tercero es situar el vino, sólo mencía y en principio en elaboración única con seis meses de barrica, como referencia de calidad, fundamentalmente destinado a la exportación a través de redes muy seleccionadas de distribución y venta, pero siempre con un precio razonable, que por el momento no alcanza los cinco euros.

Luego vendrá la ampliación de la gama a partir de otras elaboraciones singulares que complementen este vendimia seleccionada. Pero por encima de cualquier consideración, la concreción del proyecto habrá de ser sencillamente una «cuestión de familia» y un emotivo homenaje a quien pone nombre al vino… y apellido. Se trata de un asunto familiar importante y las cosas no pueden quedar ahí. El peso de ese apellido impone.

Noticias relacionadas

Outbrain