Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
De mencía y otras convicciones - Diario de León

REAL MERUELO | PONFERRADA

De mencía y otras convicciones

Vive Domingo Cela González con gran pasión su relación con la viña y el vino, todavía de corto recorrido en el sentido práctico. El tiempo, el poco transcurrido desde que se puso a ello, y los malos tiempos para el sector le impidieron consolidar su proyecto en el Alto del Pelote.

Bajo los mejores criterios técnicos y con mediosde vanguardia, Real Meruelo elabora enuna magnífica bodega entre Ponferraday Molinaseca.
B. fernández

Rafael Blanco

Con el lógico desencanto de quien había puesto tanto entusiasmo y ha sufrido de manera tan directa el impacto de la crisis sobre la actividad —quizá más que muchos otros por la inoportunidad del momento en el que inició la andadura— vive Domingo Cela su pasión vitivinícola. Siempre sintió mucho cariño por la actividad en la viña y en la bodega y puso todo su empeño en introducirse en ese mundillo, como complemento de otras labores profesionales, quizá más que nada por el capricho de tener sus propias viñas y sus propios vinos, y de moverse en ese escenario exclusivamente bajo sus personales y firmes convicciones.

Defensor a ultranza de la diversificación de la oferta varietal en el Bierzo y depositario de una fe enorme en la merlot como uva cuyas excelencias no tienen paragón, Cela acabó declinando y renunciando a elaborar con esa vinífera. Hacía unos miles de botellas que certificaba como Vino de la Tierra de Castilla y León y que suponían un punto de distinción en la oferta del vino berciano. Pero acabó centrando su actividad en torno a la elaboración a partir de las dos variedades principales: un godello siempre de apreciable calidad y un mencía guardado durante ocho meses en barricas de buen roble francés en una cava excelente.

Le gusta a Cela, en el poco tiempo que puede dedicar a la viña y al vino, experimentar con unas y otras variedades y sobre todo con distintos tipos roble, procedimientos varios y con tiempos de permanencia inconcretos. Había vivido en ese ambiente desde pequeño, en Valbuena por lo que le toca de la parte paterna y en San Lorenzo por vía materna. De manera que, planteado sólo como ocio, adquirió un par de hectáreas de viejas cepas de mencía y plantó a principios de la década pasada otras seis también de mencía, algo de godello y bastante merlot, variedad por la que siente esa confesada debilidad y a la que profesa una gran fe por sus cualidades diferenciadoras.

Y, por supuesto, habilitó una bodega muy bien dotada de medios técnicos en el Alto del Pelote que, asomada al cauce del río Meruelo, deja ver a un lado Molinaseca y es al tiempo un espléndido y envidiable mirador sobre Ponferrada.

Desarrolló ideas y habilitó espacios para proyectos muy ambiciosos. Tanto cono cabales. Pero no son buenos tiempos en general y el sector vitivinícola lo ha acusado especialmente. De manera que de momento la oferta de la bodega se limita al vino y en concreto a un godello. Tenía otro monovarietal mencía con ocho meses en barrica y un merlot también de ocho meses en barrica. Los tres vestían la etiqueta Don Meruelo, que sólo conserva en ese blanco. Aunque en el sitio más fresco de la bodega se guarda ese mencía de 2007 que idea como gran reserva y que quizá algún día pueda verse como Pagos de Meruelo.

Es una lástima que de momento no haya podido consolidar ese proyecto que ideó sobre excelentes viñas en el entorno de San Lorenzo y esa formidable bodega en una magnífica ubicación entre Ponferrada y Molinaseca. Ese entorno privilegiado también al paso del Camino de Santiago pero muy próxima a la capital del Bierzo lo llevó plantearse alguna posibilidad en torno al enoturismo, complementaria de la explotación de la viña y labor en la bodega,

Noticias relacionadas

Outbrain