Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Mencía del otro lado del Boeza - Diario de León

CEPAS DEL BIERZO | ponferrada

Mencía del otro lado del Boeza

De los mil que en 1965 impulsaron la creación de Cepas del Bierzo SCL se mantienen en activo unos cuatrocientos, pero hay un buen porcentaje de viticultores de mediana edad que constituyen el soporte de la actividad de la bodega ponferradina al otro lado del puente del Boeza

Aspecto de parte de la fachada principal de la cooperativa Cepas del Bierzo, ubicada al sur de Ponferrada
B. Fernández

Rafael Blanco

Mantiene la cooperativa ponferradina en muy buen estado sus instalaciones, sobre las que en los últimos años se ha realizado un cierre perimetral de la propiedad y a las que se ha dotado de nuevos medios técnicos, adquiriendo al tiempo nuevas barricas en una apuesta, en uno y otro caso, por la calidad de elaboración, desde hace diecinueve años bajo la responsabilidad de Edelmiro García Alba. Miro, que así es conocido en el mundo del vino y que en su día fue el impulsor del embotellado, asume ese mismo compromiso y lo manifiesta en iniciativas como la que hace dos años permitió sacar al mercado una nueva elaboración, un monovarietal de doña blanca que presenta como vino de mesa —la variedad tiene la consideración de principal en la normativa de la denominación de origen pero no todo el viñedo del que procede está calificado por el consejo regulador— y bajo el amparo de la etiqueta Cepas del Bierzo. Para conseguirlo fue necesaria la colaboración de los socios, que asumieron el compromiso de vendimiarla por separado. Aunque la producción es considerable —siete mil botellas en cada uno de los dos últimos años—, desde la dirección técnica se admite que se trata de una elaboración experimental para comprobar qué nivel de calidad se puede alcanzar y saber qué cantidad de uva se puede llegar a recoger de esta variedad tradicionalmente relegada y de unos años a esta parte felizmente recuperada gracias a iniciativas como la de Cepas del Bierzo. Del resultado destaca Alba García la suavidad, la frescura, el potencial aromático y la resistencia a la oxidación por el paso del tiempo, algo que, al igual que la escasa estructura, se le reprochaba con frecuencia a esta vinífera.

Cepas del Bierzo sustenta la actividad casi siempre secundaria de unos cuatrocientos viticultores del sur y oeste de Ponferrada, una de las zonas más características del vino berciano, y es una referencia para los agricultores de San Lorenzo, Los Barrios (Salas, Lombillo y Villar), Los Oteros, San Esteban, Valdecañada, Castropodame, Cobrana, Congosto, Campo, Molinaseca… Una zona que algunos señalan como privilegiada para el viñedo y hacia la que miran con interés algunas nuevas bodegas.

La cooperativa mantiene todavía una importante producción de graneles que comercializa en Galicia, sobre todo, Asturias y León, una creciente deriva hacia los muy prácticos bag in box y hasta diez referencias de embotellado con tres etiquetas de referencia muy concreta —el mencía joven Viña Pombueza y el bivarietal blanco Vizbayo, además del ya mencionado Cepas del Bierzo— y tres líneas fundamentales —Faneiro (blanco, rosado y tinto), Escaril (blanco y rosado) y Don Osmundo (tinto joven y roble)— de mayor producción. Especialmente importante para la bodega es la que representa en su etiqueta al obispo a caballo que en el siglo XI mandó construir el Pons Ferrata para abrir paso a los peregrinos. Lo es por prestigio y por los premios internacionales acumulados, algo especialmente difícil para una cooperativa. Razón de muy legítimo orgullo para la sociedad, por supuesto, pero sobre todo para Miro, su autor.

Noticias relacionadas

Outbrain