LEÓN ■ SANIDAD

Un error deja al centro de salud de Eras de Renueva sin médicos toda la tarde, el colapso provoca una crisis de ansiedad a una trabajadora

Los pacientes fueron derivados a urgencias y una trabajadora administrativa tuvo que ser atendida con ansiedad.

Salas de espera de las consultas en Eras de Renueva vacías, ayer por la tade. MARCIANO

carmen Tapia | león

«Una situación lamentable», criticaba ayer el responsable de CC OO de sanidad, Jesús Mencía. «Kafkiano y nunca visto antes», según Faustino Sánchez del sindicato UGT. Uno de los mayores centros de salud de la Comunidad, el de Eras de Renueva, inició ayer el turno de tarde sin ningún médico en las consultas. Los pacientes que acudieron a recibir atención médica se encontraron con las consultas vacías. «Una falta de previsión muy grave», según lo definen los sindicatos, que dejó sin asistencia a los pacientes, que tuvieron que ser derivados a las urgencias del mismo centro de salud. «A primera hora de la tarde ya había 50 pacientes esperando en urgencias», asegura el responsable de UGT, Faustino Sánchez.

Ninguno de los «cinco o seis médicos» que tenían que estar atendiendo ayer a los pacientes en el centro de salud acudieron a sus consultas. Tres de ellos se encuentran de vacaciones, uno está de baja de larga duración, y otro descansaba por salida de guardia realizada la noche anterior. «Todo esto la gerencia de Primaria lo sabe desde hace tiempo. Nunca se había dado el caso de que la falta de previsión tan lamentable dejara a todo un centro de salud si médicos», critica Jesús Mencía, de CC OO.

Los responsables sindicales de sanidad no daban crédito ayer a lo ocurrido. «Es el primer caso que se da en un centro como Eras de Renueva, uno de los que más tarjetas sanitarias tiene de toda la Comunidad». Faustino Sánchez, del sindicato UGT, eleva su queja a la «pésima programación» del personal «después de tres días de vacaciones, con las urgencias hospitalarias colapsadas por la gripe. Nunca se había visto que un turno entero se quedara sin médicos, aunque nos tienen acostumbrados a no sustituir las bajas ni las vacaciones».

También faltaban enfermeros, celadores, auxiliares de enfermería y personal administrativo. UGT reprocha a los responsables de Atención Primaria la «falta de previsión» que dejó al centro de salud con tres de los cinco enfermeros con los que habitualmente cuenta el turno de tarde, tampoco había celador ni auxiliar de clínica y en su puesto estaba uno de los tres administrativos que habitualmente atienden a los pacientes en el mostrador. «Una trabajadora administrativa tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad ante la presión soportada por la situación creada con los pacientes», denuncia Faustino Sánchez del sindicato UGT.

Este periódico recibió ayer varias llamadas de pacientes denunciando la situación. «He ido con mi madre y no había ni un sólo médico. Las urgencias estaban colapsadas, ahora mismo —a las ocho de la tarde— hay casi cien personas y los médicos están muy nerviosos. El responsable de todo esto tendría que dimitir hoy mismo».

Outbrain