PROYECTOS DE LEÓN

Silván pide a la ministra impulsar el CRE del autismo

El alcalde escribe a Carmen Montón para que desbloquee el nuevo centro de referencia

El edificio de Autismo León.
RAMIRO

DL | REDACCIÓN

El alcalde de León, Antonio Silván, remitió ayer una carta a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que solicita de nuevo una reunión para trasladarle «la voluntad de colaboración para hacer realidad el Centro de Referencia Estatal (CRE) de los trastornos del espectro autista (TEA) proyectado en la ciudad.

«Es necesario tener la certeza absoluta de que saldrá adelante un proyecto comprometido que supone empleo, formación, investigación y atención a las personas», recalcó el regidor en rueda de prensa. Según él, el Gobierno de España había trasladado que a finales de año el centro estaría en funcionamiento y con una gestión directa, eminentemente pública.

Recordó que la tramitación está en su recta final, pues ya se han llevado a cabo todos los trámites administrativos, y espera que esa reunión se celebre cuanto antes y poder acudir con los máximos representantes de Autismo León y Autismo España.

El alcalde recordó que el compromiso del Gobierno del PP era firme, y que fue expresado en León el pasado mes de febrero por la entonces directora general del Imserso, Carmen Balfagón.

Silván remitió en junio una carta a la nueva ministra poniendo de manifiesto su colaboración en aquellos asuntos de interés para la ciudad y, especialmente, en lo referente al Centro de Referencia Estatal de Autismo, con sede en León. Por su parte, el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, mostró «su preocupación» por la viabilidad del proyecto, que ya estaba avanzado y en cuyas instalaciones ya se habían realizado obras para su puesta en marcha.

Según trasladó en febrero la directora general del Imserso, el centro atenderá a las personas con TEA y también enfocará sus actividades a la investigación en este tipo de discapacidad intelectual y emergente siendo el primero de estas características que abrirá sus puertas en Europa.

Se ha proyectado un centro con recursos socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, preste una atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo se ha proyectado con 81 plazas de las que 45 son de carácter ambulatorio, 30 de centro de día y seis de centro de noche y alojamiento temporal.

También contempla un total de 42 empleos directos a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados por la prestación de otro tipo de servicios.

Outbrain