Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
La Alubiada enciende fogones en La Bañeza para 6.000 raciones - Diario de León

La Alubiada enciende fogones en La Bañeza para 6.000 raciones

El menú ensalza . la legumbre y la acompaña de lomo . e imperiales.

a.g.v. | la bañeza

La Alubiada, que se celebrará este domingo en el marco de la Feria Agroalimentaria de La Bañeza, volverá a despedir el verano con el mejor sabor de boca. El alcalde, José Miguel Palazuelo, el concejal de Ferias, Tomás Gallego, el cocinero Paco Rubio, el responsable de la logística, Iván Martínez del Mirador del Ermitage, y la responsable de la IGP, Eva del Río, desgranaron ayer los pormenores de la cita que nació hace 16 años «por el empeño de Paco Rubio, que siempre quiso convertir la plaza Mayor en un gran comedor y una gran cocina», como señaló Gallego, quien explicó que este año el menú contará con un aperitivo de quesín y tres picos de pan, para abrir boca para el plato central que son las alubias a la bañezana y seguir con unos filetes de lomo con pimientos del piquillo. El postre no será otro que un yogur casero y los imperiales de La Bañeza, el dulce más propio de la ciudad, como apuntó el alcalde.

Este año, el menú tendrá un precio de cuatro euros y las legumbres se servirán en cazuela de barro con cuchara de madera, tal y como manda la costumbre. Además, se esperan repartir entre 6.000 y 7.000 raciones, una cifra para la cual, la IGP ya está preparando las catas de las mejores alubias para echarlas a remojo el sábado, en la víspera de la gran cita gastronómica. De hecho, en esta ocasión, la indicación geográfica protegida será de nuevo quien done entre 600 y 700 kilos de la mejor legumbre bañezana.

Palazuelo recordó que esta cita pone en valor los productos de la tierra y a los productores como personas que fijan población y dinamizan el medio rural. También aseguró que la Alubiada será una de las citas más multitudinarias de la capitalidad ‘León, Manjar de Reyes’.

Outbrain