EL ESTADO DE LA SANIDAD

Vegaquemada denunciará en los tribunales la falta de médicos

La alcaldesa lamenta que el consultorio ya solo se abre un día y teme que se cierre

Un vecino lee sorprendido la nota en la que se informa del recorte en el servicio médico. CAMPOS

J. M. Campos / M. CARNERO| LEÓN

La alcaldesa de municipio de Vegaquemada, María Isabel Fresno, ha denunciado que la Gerencia de Servicios Sociales de León tiene prácticamente cerrado el consultorio médico, ya que desde hace quince días se abre para consultas una hora a la semana «o ninguna», afirmó la regidora que pertenece al Partido Popular. De hecho será el primer municipio en llevar el asunto a los tribunales, pues considera que «no se pueden suspender las consultas en un consultorio sin haber tomado ese acuerdo y por supuesto sin haberlo comunicado», destacó Fresno. Y todo ello a pesar de que hace unas semanas el consejero de Sanidad se comprometió con la Diputación de León a que «no se iba a quitar ni un médico más en el mundo rural». La contestación dada al Ayuntamiento es que hay faltan médicos y hay abundancia. «Nos hemos puesto en contacto con algunos de los demás ayuntamientos que también deberían estar afectados, y no ocurre lo mismo, por lo que entendemos que decir que no hay médicos es una disculpa, ya que nos consta que en el propio ayuntamiento los hay pendientes de que les adjudiquen plaza». El municipio de Vegaquemada cuenta con 470 habitantes más los 106 usuarios de la residencia de mayores.

La alcaldesa recuerda que desde hace aproximadamente cuatro años, y de manera continuada, el horario de atención al público, al margen de haberse reducido, cambia continuamente y de un día para otro. «Unos días vienen a las 9 de la mañana y otros a las 11 o 12, sin haber coordinación horaria entre medico y ATS pues consultan a horas diferente, sin tener en consideración que los enfermos se tienen que trasladar desde las diferentes localidades y se encuentran con un papel en el cristal del consultorio que les informa si hay medico o no, con lo que unas veces se tienen que volver a casa». Otros usuarios se van al consultorio de Boñar y los demás buscan ya la medicina privada. Toda esta situación «sin saber quien ha dado la orden y en base a que se realizar dichos cambios», se lamentó la alcaldesa de Vegaquemada.

Fresno denuncia además que el consultorio de Lugán se ha cerrado ya que «simplemente se ha dejado de ir sin explicación alguna.» De hecho lleva inoperativo tres años y antes se realizaban visitas cada quince días.

Outbrain