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‘INFLUENCERS’ EN LA UNIVERSIDAD - Diario de León

‘INFLUENCERS’ EN LA UNIVERSIDAD

La Autónoma de Madrid (UAM) prepara el primer curso para aprender a ser un ‘influencer’ en las redes sociales. Este negocio, cada vez más en alza, prevé facturar alrededor de 13,7 millones de euros en nuestro país durante este año

Ana fernández Alonso

Hace unos años todo el mundo luchaba por ser doctor, abogado o ingeniero. Sin embargo, ahora lo que mueve el mundo son los miles de ‘followers’ que los especialistas posean en las redes sociales y la cantidad de «likes» que tengan tus fotos.

Sí, la profesión más codiciada en estos últimos años es la de ‘influencer’ y ahora, instituciones consagradas como la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España) va a poner a disposición de los estudiantes un título universitario. Se trata de un curso de seis meses de duración dirigido por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y organizado por la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM y la Ibiza Fashion Week. Los requisitos para acceder a esta formación es ser mayor de edad y no existe la necesidad de tener aprobada la Evaluación para el Acceso a la Universidad. Tendrá, tanto modalidad presencial, como «virtual classroom», para aquellos que no puedan acudir a las clases. Serán 160 horas de lecciones sobre como gestionar el espacio en redes; sobre moda; tendencias y derivados. Temas de los que trata esta «profesión» que se ha puesto de moda en todo el mundo.

Algunos usuarios de redes sociales y alumnos universitarios ya han mostrado su malestar por este curso indicando que «la universidad debería ser un lugar de conocimiento y educación, no de formación de modelos vacíos de sabiduría».

Los ‘influencers»’surgen de manera muy casual por la intención de promocionar productos a través de sus canales, ya sea Instagram, YouTube, Facebook o derivados.

Algunos los consideran marionetas de las agencias de publicidad y de las marcas, pues muchas veces mueven a más consumidores que la propia marca, dao que mucha gente se identifica con su figura y buscan tener lo que ellos poseen.

Chiara Ferragni es un ejemplo. Bien es cierto que algunos no tienen ni siquiera la educación mínima requerida, pero otros como la catalana Paula Gonu o Inés Arroyo, cuentan con su titulación universitaria en publicidad y relaciones públicas y empresariales, respectivamente.

La primera en llevar a cabo esta tarea fue la italiana Chiara Ferragni quien también cuenta con un graduado en Derecho, por la Universidad de Milán (Italia). Conocida como la primera «influencer» y la que más seguidores tiene a día de hoy dentro de este oficio, pues casi roza los 14 millones.

Fue la primera anónima en llegar al millón de seguidores y comenzó hace diez años con su blog The Blonde Salad. Hoy tiene su propia marca de ropa, caracterizada por el guiño de ojos azules, que se distribuye a través de las varias tiendas que posee. Además, en la actualidad sigue con su blog que ahora genera 8,6 millones de euros de beneficios al año y recibe 150.000 visitas diarias.

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