Diario de León

Filandón

Jovencísimos creadores

diez historias al precio de una Carmen Reivelo Entusiastas Asociados, León 2013. 218 páginas.

22/12/2013 nicolás miñambres

Jovencísimos creadores

A pesar de las quejas frecuentes por parte de sociólogos, profesores y críticos respecto a la ausencia de afición por la lectura entre los jóvenes, se observa un creciente fenómeno de creación literaria, por parte de autores de llamativa juventud.

No suelen reflejar el mundo de los adultos y se comportan de acuerdo con parámetros creativos diferentes. Ello explica el mínimo autorretrato intelectual de Carmen Reivelo, una autora jovencísima escritora. Desde sus catorce años confiesa: «Tengo la edad suficiente para saber leer, escribir y chapurretear algo de abreviatúrico».

Aunque refleja su predilección por los relatos y cuentos, la obra se ajusta a la estructura novelesca, portadora de un contenido que, en cada escena abre una nueva historia, inesperada y sorprendente.

No hay nada de mundos fantásticos, tan frecuentes en la literatura juvenil, aunque algunas de las situaciones descritas lo parecen.

Las historias que se narran arrancan de una situación familiar conflictiva, generada por el excesivo aprecio de Eloísa Alpieri, la madre, hacia un perrillo, y continúan con unas sorprendentes y curiosas experiencias que tienen lugar durante una noche en el Corte Inglés. Los diez personajes que coinciden contando sus historias son casi un brevísimo Decamerón moderno.

No falta el personaje con vocación de escritor: Joaquín Corgaya, una especie de nuevo Lázaro del Evangelio, será el encargado de dar forma literaria en su próxima novela a todo lo ocurrido en esa noche.

La obra se convierte así un constante camino hacia lo inesperado, aunque ciertas experiencias resulten de una excesiva complejidad o extensión, desbordando el tono juvenil de la obra y la sensibilidad de una autora de tan llamativa juventud.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de León ~ Mobile