Diario de León

León

León recicla los restos romanos

El yacimiento Ad Legionem se oculta bajo bolas de hormigón reciclado.

17/05/2013 álvaro caballero | león

Operarios extienden la manta base sobre la que apilarán el resto de materiales.Operarios extienden la manta base sobre la que apilarán el resto de materiales.

ramiro

Los restos Ad Legionem empezaron a desaparecer ayer bajo una manta aislante. El lienzo sobre el que crece ya el más de un metro de material reciclado de obra que hará de cama al vial sobreelevado de conexión del puente de La Lastra con Puente Castro. Un yacimiento del siglo II ensalzado por expertos como más valioso incluso que el de Lancia —que mantiene paralizada la León-Valladolid por la decisión de la Comisión de Patrimonio de la Junta de aplicar una doble vara de medir— que surgió como uno de los primeros asentamientos poblacionales vinculados a un campamento como espacio para los legionarios licenciados.

Los trabajos, en los que León invierte 49.378 euros, ya hacen que no se reconozcan los restos, protegidos por la manta sobre la que se ha colocado una cama de arena de 10 centímetros. La capa sobre la que van los 60 centímetros de material reciclado de bolas de hormigón, proveniente de los escombros sacados de la antiguas Azucarera para la construcción del Palacio de Congresos. El firme que se rematará con otros 40 centímetros más de tierra vegetal. Una estructura que hará que en el próximo mes haya un trasiego de cerca de 400 camiones para completar las labores en los cerca de 4.000 metros cuadrados de intervención.

El proyecto sirve para que a lo largo del verano se proceda con la segunda fase. Una obra, presupuestada con un coste de 378.000 euros y que está previsto que esté terminada a finales de año o principios del 2014, que servirá para ejecutar el vial desde la desembocadura del puente hasta la calle La Flecha, donde será necesario construir una nueva rotonda. La consecución de un enlace demorado más de 6 años, al que todavía le restará un tramo más, sin fecha aún, que conecte la nueva glorieta con la avenida de San Froilán que comunica con la ronda Sur.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de León ~ Mobile