Diario de León

León

PSOE e IU se unen para evitar los cortes de agua, luz y gas por impagos

24/12/2013 miguel ángel zamora | león

Los principales grupos de la oposición han comenzado a unir fuerzas para luchar contra los cortes de suministro entre las familias más desfavorecidas. La iniciativa trata de acabar con la práctica del desahucio energético entre aquellos que se encuentran con la imposibilidad de pagar sus facturas por falta de recursos. El PSOE ante la Junta de Castilla y León y también Izquierda Unida ante el Ayuntamiento de León, han presentado sendas propuestas en este sentido.

Los socialistas registraron en el parlamento autonómico una proposición no de Ley. La portavoz socialista de Fomento, Ana Muñoz de la Peña, afirma que se trata de medidas para responder a una cuestión humanitaria y garantizar unas condiciones de vida dignas. «Se trata evitar que se corte la luz, el agua o el gas a las personas que no tienen recursos suficientes para pagar. Es una cuestión humanitaria y también de higiene y salud que evitará el aislamiento y exclusión de muchas familias», señala.

Angustia

Por ello, ante la angustia de numerosas personas y familias que no pueden pagar sus facturas, el PSOE defiende la necesidad de que «el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadana contemple las cantidades necesarias para cubrir estas necesidades energéticas básicas» e insta al gobierno de Juan Vicente Herrera a «establecer un suelo social reconocido como derecho vital para dar soluciones a las situaciones de pobreza energética garantizando unos consumos mínimos vitales a todas las familias en función del número de miembros y de los periodos estacionales. La crisis, el elevado desempleo, el alarmante incremento de la pobreza en España y en Castilla y León ha llevado a que la pobreza energética sea un problema cada vez más presente en nuestra sociedad tanto en los entornos urbanos como rurales», continúa la portavoz socialista a la hora de instar al gobierno del PP a «articular medidas tendentes a mejorar la capacidad de pago de los hogares afectados por la pobreza energética en las épocas tanto de frío como de calor intenso» y a «implantar un sistema de precios más justo para la energía y el agua»

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de León ~ Mobile