Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las 23 esculturas del pórtico de la Catedral reciben cuidados paliativos

Las estatuas se trasladarán en julio al interior del templo para ser restauradas

| león| león
23/06/2009

 

Las 23 esculturas del pórtico de la Catedral de León reciben cuidados «paliativos» desde finales de mayo. Algunas se encuentran en un estado de conservación tan crítico que los técnicos no se han atrevido a bajarlas de sus penas por temor a que se hagan añicos. Los expertos han ido aplazando la que será una auténtica «prueba de fuego» para los apóstoles y el resto de los personajes del Antiguo Testamento que decoran la entrada principal: su traslado al interior del templo gótico para su restauración.

Veinte de las esculturas encontrarán acomodo en el claustro y las otras tres se colocarán en la capilla bajo la torre Norte. Dentro del proyecto de «restauración en directo» que la Junta lleva a cabo en la Catedral bajo el título el Sueño de la luz se incluirá en los próximos meses la intervención sobre estas tallas que han perdido prácticamente toda su policromía, además de sufrir numerosas amputaciones. Las 23 esculturas formarán parte de una exposición en la que se mostrará el camino de la piedra, desde su extracción en las canteras de Boñar, hasta su deterioro actual.

Las 23 esculturas de la fachada principal de la Catedral son obra de diferentes maestros y épocas -”entre los años 1280 y 1458-”. Comenzando por la portada de san Juan, la secuencia sería: san Pedro, san Juan Bautista, rey David, rey Salomón, alegoría de la Justicia, rey David joven, san Andrés, Santiago el Menor, san Felipe, san Juan Evangelista, Santiago el Mayor, san Pedro, san Pablo, Santo Tomás, san Judas, reina de Saba, anciano Simeón, Sibila Eritrea y El Salvador. Como se comprueba, están «repetidos» san Pedro y el rey David, lo que probaría que en algún momento fueron cambiadas de lugar...

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León