+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CASTILLA Y LEÓN

Acuerdo mínimo en las Cortes para ir hacia una igualdad «real y efectiva»

PP y oposición aprueban parcialmente una moción que pide «pasar de la literatura a hechos».

 

Periodistas parlamentarias muestran ayer en el Congreso su apoyo a la huelga feminista. ZIPI -

08/03/2018

ical | valladolid

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad del pleno nueve puntos de una moción del Grupo Socialista, que contaba con 22, para avanzar hacia una igualdad «real y efectiva» y para «pasar de la literatura a los hechos» en la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, jornada para la que se ha convocado un paro feminista bajo el lema ‘Sin nosotras, se para el mundo’, que respaldaron los grupos de la izquierda: PSOE, Podemos e IU.

Los grupos lograron un acuerdo de mínimos en materia de igualdad, con tres demandas al Gobierno central y seis a la Junta. De esta forma, la moción reclama crear el Observatorio de la Igualdad de Género, impulsar la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, elaborar un estudio o informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores del Gobierno autonómico, confeccionar el Plan de Igualdad para las empleadas y empleados públicos de la Junta, incorporar la perspectiva de género en el currículo educativo y en los materiales curriculares, y fomentar el acceso a la educación superior y a la participación social y política de mujeres con situaciones que complican el desarrollo personal. También insta al Gobierno a presentar un proyecto de Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación; a impulsar la ratificación del Convenio 189 de la OIT al objeto de consolidar la igualdad de derechos laborales y de Seguridad Social de las personas que trabajan en el hogar familiar y a impulsar la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, incorporando una perspectiva de género.

La socialista Ana María Agudíez explicó que el texto pretende lograr un «verdadero» cambio social, por lo que demandóun acuerdo de la cámara para «pasar de la literatura a los hechos». Es «inadmisible», dijo, que la desigualdad se manifieste todavía en las esferas de la vida y persistan estereotipos, como su tasa de actividad y la brecha salarial, que recordó se sitúa de media en el 29 por ciento en detrimento del salario de los mujeres, que recordó también cobran pensiones más bajas.

Apostó por una planificación adecuada de los recursos económicos y humanos, por lo que consideró necesario elevar las partidas un 45 por ciento, y demandó un programa anual para cada una de las estrategias de la Agenda 2020. También consideró «clave» que las mujeres estén al frente de la gestión de las medidas de igualdad e insistió en que representan a la mitad de la población no a un colectivo minoritario.

La popular Mar González Pereda expresó su pesar, «desde el sosiego», para llegar a un acuerdo a través de una enmienda, que fue rechazada por el PSOE. No obstante, consideró importante apoyar algunas de las demandas, como el pacto contra la violencia machista. Sin embargo, reconoció el compromiso de la Junta con la igualdad y destacó las políticas transversales aplicadas y apostó por «más y mejores medidas». «No es responsable no poner en valor los logros», dijo.

La socialista le espetó a la representante del Grupo Popular: «Vengo a hablar cosas serias y rigurosas y no de Zapatero, el presidente de la igualdad». «Lecciones ni una», apostilló aunque aceptó la votación por separado para llegar a un acuerdo de mínimos. Así, recordó que apoyar la moción demuestra el convencimiento y la lucha por la igualdad. «Vamos a parar el mundo», concluyó en referencia a la convocatoria de huelga feminista de hoy.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez respaldó la moción y denunció el incumplimiento del pacto de estado contra la violencia machista. También demandó cambios en la política de la Junta de Castilla y León, con más fondos y más planes contra el acoso sexual y la paridad entre los altos cargos e igualdad de oportunidades en el plan de empleo local.

La parlamentaria de Ciudadanos Belén Rosado anunció que su grupo apoyaría esta moción excepto la petición de derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interropución Voluntaria del Embaraz. En nombre del Grupo Mixto, su portavoz José Sarrión expresó su apoyo a la huelga feminista y confió en que tenga un enorme seguimiento.