Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Alberto Torices reinventa a través del sueño a sus héroes literarios


08/05/2009

 
Noticias relacionadas

dl | león

Alberto R. Torices firma esta tarde ejemplares de su nueva obra, Los sueños apócrifos . Dice Pablo Andrés Escapa que éste es es un libro arriesgado, una condición que acompaña a la literatura hecha con convicción, a la única literatura verdadera, «la que niega su oficio de rutina». Torices asume, como recuerda el autor lacianiego, el reto de soñar por otros hasta donde el sentido común de un escritor y su ambición como artista lo permiten, es decir, procurando el tono por el que los lectores identificamos a cada personaje. «Soñar hasta ese límite podría convertirse en un ejercicio formal admirable; hacerlo sin que se nos olvide que el soñador de Morel en su isla no es Bioy Casares, ni Rulfo el de Pedro Páramo, sino Torices investido de ambos sin renunciar a una voz propia, es el mejor elogio que puede hacerse a este pequeño libro, grande en su aspiración y honesto en sus logros. Los sueños apócrifos es un libro formal en el sentido más literario de la palabra, es decir, una obra que contiene un ejercicio retórico: el de la variación sobre un mismo tema. Se trata de atribuir un sueño a un personaje de ficción. La estructura de cada relato es, en buena lógica, coincidente, y el libro crece sobre ese acuerdo previo y sus pequeñas variaciones. Es como si estas páginas propusieran un modelo, -”el autor juzga irónicamente sus ficciones como escrituras que conforman un -˜género de mesilla de noche-™-” cuyo aprecio va consolidándose a medida que progresa la lectura y se va haciendo consciente de la disciplina impuesta y sus recreos. Aquí sueñan Pedro Páramo y Kino, don Quijote y Temple Drake, el Extranjero y el capitán Marlowe, Iván Ilich y Norah Helmer. Tan honrosa convocatoria supone otra vuelta de tuerca en la espiral de ficciones que sobrelleva este libro: el autor inventa sueños de personajes inventados».

Lugar: Recinto ferial.

Hora: 18.00.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León