+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ CAPITALIDAD GASTRONÓMICA

Algo importante se empieza a cocer en León

Hubo un momento que parecía el silencioso Ordoño II, pero cuando León recibió la distinción de Capital Española de la Gastronomía 2018 los pabellones de Ifema pasaron a ser el metro de Sol en hora punta.

 

Stand de León en Fitur. - RAQUEL P. VIECO

PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
19/01/2018

Hubo un momento en el que alguien comentó que Fitur parecía Ordoño II, pero cuando se proclamó León como Capital Española de la Gastronomía, aquello parecía el Metro de Sol en hora punta. Mucha gente. Cierto caos que no llevaba el orden se apoderó del momento. Y había muchas cámaras. Pero, sin el sonido, las primeras intervenciones fueron cine mudo. Antonio Silván, que tuvo que saludar a feria y media, ejercía de anfitrión entre bastidores, mientras, por ejemplo, llegaba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. O el presidente de la Diputación también vallisoletana, Jesús Julio Carnero. Pedro Llamas, concejal implicado en la consecución de la capitalidad, prefería vivir el momento en un segundo plano.

Y sí, había muchas caras leonesas, como la de la presidenta de los hosteleros de la provincia de León, María Ángeles Luengo, que apostaba, en declaraciones al margen de las oficiales, que era buena oportunidad para conseguir lo que a la provincia le ha faltado: «Unión y creérnoslo», aseguraba en tres palabras.

De repente llegó Juan Vicente Herrera, que siempre ofrece la esperanza de desbloquear cualquier jaleo, pero a los leoneses presentes en el acto ya se había sumado buena parte de todo el que pasaba por ahí. Porque el asunto gastronómico se estaba cociendo entre el pabellón 7 y 9 de Ifema, y en esos momentos no era tierra de nadie sino de León. Leoneses en Madrid también asistieron, como Alfredo Canal, presidente de la Casa de León, o el siempre incombustible Cándido Alonso. Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, sí fue de los que estaba desde el principio, porque, experto, supo hasta zafarse del clásico atasco matinal con el que se desayuna cualquiera que vaya a Fitur.

Cuando empezaron las intervenciones se oyó el clásico: «No se oye». Así que se sabe que algo dijo Mariano Palacín, presidente de la Federación de Periodistas de Turismo, porque estaba en el estrado y se le veía que hablaba. Movía la boca. Y, así sucesivamente, en agradecidas breves intervenciones el volumen fue subiendo como que no quiere la cosa hasta llegar al momento en el que Silván intervino y, sí, se le escuchó a la perfección.

Alfredo Martínez, Adam’s, claro, en León o en Fitur, junto a Javier Vega, departieron durante buen rato antes del intercambio de capitalidad. Y Javier Gómez, Javi Camarote, por supuesto, fue otro de los representantes que desde hace muchos años ya llevan la hostelería como asunto capital.

Y cuando terminó el acto, caótico pero que contó con el acierto de la brevedad, y eso no tiene precio, lo difícil era pasar al caso práctico de probar algo y confirmar que León está para comérselo. Un señor tentó a la cecina pero no le cayó nada. Y eso que el hombre decía sorprendido: «¿Pero eso es de vaca?». Fue una pena que se tuviera que ir sin poder probarla aunque se intentó. Porque también se trata de que los forasteros descubran cómo se las gastan en León los que ponen sobre la mesa lo mejor de la provincia.

Si el éxito no es más que una forma de sobrepasarse, ayer en Fitur a CEG les pasó algo parecido. Tal vez no contaban con que a los de León cuando les dicen que hay que ir a Madrid, si pueden se traen hasta la calle Ordoño II, que era lo que se había comentado al principio de la jornada cuando se produjo el desembarco. El pintor Pepe Carralero lo retrataría de una forma y José Luis Prada a Tope, que también andaba por allí, seguro que hubiera dejado algún imperdible. Pero León ya es Capital Española de la Gastronomía. Decían los responsables de Cocinandos, que son un valor seguro: «El descubrimiento de León». Pues ya está aquí.

Grandes chefs se conjuraron ayer para impulsar la capitalidad. RAQUEL P. VIECO


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla