Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Alonso acepta seis meses de cárcel por defraudar a Hacienda

Fiscal y defensa acuerdan la pena y una multa que supera los 200.000 euros

miguel ángel zamora | leónmiguel ángel zamora | león
21/10/2010

 

El Ministerio Fiscal y los letrados defensores de Victorino Alonso alcanzaron en las últimas horas un acuerdo de conformidad sobre el juicio que se iba a celebrar en la mañana de hoy en el juzgado de lo Penal número 1 de los de León, por un delito contra la Hacienda Pública cometido por el responsable máximo de MSP en 1996. Ministerio Público y procesado alcanzaron un acuerdo de conformidad, por el que la pena de dos años de cárcel que se pedía inicialmente se reduce a seis meses de prisión, más una multa por el valor de lo defraudado. Alonso no ingresará en prisión al carecer de antecedentes penales computables en el momento de los hechos.

Emilio Fernández, el fiscal que inició el caso y actualmente Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de León, ha dado el visto bueno a una pena de seis meses de prisión y una multa de 201.901 euros más lo intereses devengados y el recargo correspondiente, a cambio de que el procesado se declare culpable de los hechos que se le imputaban.

El entonces vicepresidente del Consejo de Administración de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y consejero delegado de la empresa, estaba acusado de haber comprado maquinaria de origen ruso y ucraniano a través de dos empresas, a las que facturó hasta 33 veces el valor real de lo que se había declarado en la aduana, con fines elusivos en el IVA. Lo hizo utilizando a Norfesa SL y a Obricosa SA como testaferros, aunque según la versión que siempre ha mantenido la acusación pública, el verdadero artífice de la operación fue siempre el máximo responsable de MSP, ahora Coto Minero del Cantábrico.

Las operaciones en cuestión se elevaron a importes de 168.656.979 pesetas en el primer caso y 157.434.078 pesetas en el segundo. El valor del IVA defraudado fue de 201.901 euros.

La acusación particular añadía en la imputación a los administradores de las empresas implicadas y al director de MSP, aunque finalmente, no ha sido tenida en cuenta esta propuesta.

Para la defensa de Victorino Alonso, el imputado era inocente de los cargos que se habían presentado, aunque finalmente ha aceptado un acuerdo de conformidad, que será rubricado en los próximos días.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León