Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La ANC y Omnium toman la calle para exigir la libertad de los encarcelados

La semana de movilizaciones prevista culminará el sábado con una gran manifestación.


04/11/2017

 

cristian reino | barcelona

El próximo 11 de noviembre será un nuevo 11-S, en el que miles de personas, más de un millón según los objetivos que se han fijado la ANC y Ómnium, reclamarán la puesta en libertad de los exconsejeros encarcelados el jueves pasado por orden de la Audiencia Nacional.

El independentismo vela armas de cara al inicio de la campaña y se conjura para agitar la calle «hasta que salgan libres» los que el soberanismo llama «presos políticos», en este caso el vicepresidente y siete exconsejeros, así como los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Este regreso masivo del independentismo a la calle lleva por título la Semana de la Libertad y tendrá como platos fuertes la huelga del miércoles y la manifestación del sábado, con la que el secesionismo quiere recuperar su capacidad de movilización, después de que las convocatorias más recientes no fueran tan masivas como acostumbra. Al independentismo le ha salido además competencia en la calle, tras las dos últimas protestas del constitucionalismo, con cientos de miles de asistentes, por lo que la presión será intensa para mantener el lema que se ha instalado en las filas soberanistas, «las calles siempre serán nuestras».

«Queremos transformar el 11 de noviembre en un gran 11 de septiembre», afirmó ayer Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC. «Buscamos una manifestación de dimensiones considerables, similares a las del 11-S», añadió. En un contexto político que califican de «extremo», como consecuencia del encarcelamiento de los miembros del anterior gobierno catalán, las plataformas secesionistas creen necesario entrar en una nueva fase de movilizaciones «más contundentes», para «dar respuesta a todos estos ataques políticos y judiciales».

La movilización permanente ya ha empezado y además de las caceroladas y las acciones de protesta llevadas por estudiantes y manifestantes, cortando carreteras o impidiendo la circulación de trenes, el secesionismo tomó ayer las plazas de media Cataluña.

Como el jueves, la consigna era manifestarse en la plaza del ayuntamiento de cada localidad. Así fue. La más numerosa fue la de Barcelona, en la plaza Sant Jaume, donde están el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat. Varios miles de personas, en torno a 8.000, según la Guardia Urbana de Barcelona, gritaron «libertad, libertad», «Puigdemont es nuestro presidente», ahora que el expresidente ha decidido concurrir a los comicios, y «fuera, fuera, fuera la bandera española». Y es que, una semana después de la proclamación de la república, el viernes pasado, la rojigualda sigue en el mástil del Palau de la Generalitat.

El tono de las protestas soberanistas ya no es el mismo. El diputado de Junts pel Sí, Toni Castellá, dijo el jueves que se ha acabado la revuelta de la sonrisas y que ha empezado la «guerra entre los buenos y las malos». Sigue sin registrarse ningún incidente, pero ahora el sentimiento de las protestas es de rabia, indignación y dolor por el encarcelamiento de los dirigentes secesionistas. «Libertad presos políticos», «no estáis solos», «vergüenza de Europa», «es dictadura, no es justicia» fueron algunos de los lemas más escuchados durante las concentraciones. Otro de los actos previstos para esta Semana de la Libertad será este domingo una pegada masiva de carteles en todos los pueblos y ciudades de Cataluña, semejante al que se hizo durante la campaña del 1-O.

Apoyo del PNV

Los miembros de la Asamblea Nacional del PNV, el máximo órgano entre congresos, se concentraron en la tarde de ayer en Bilbao para protestar contra la aplicación del artículo 155 y el ingreso en prisión de los exconsellers del Govern.

Estuvieron casi todos de los cien integrantes de la asamblea, con el presidente del partido, Andoni Ortuzar, a la cabeza. También acudieron varios cargos institucionales, como consejeros del Gobierno Vasco, el alcalde de Bilbao y el diputado general de Álava. El lendakari, Iñigo Urkullu, se encuentra de viaje oficial en Quebec.

La concentración se desarrolló en silencio, durante diez minutos, tras cuatro pancartas en la que se leía, en euskera, castellano, catalán e inglés, ‘Siempre con Catalunya’, y terminó con unos aplausos, sin declaraciones.

 

1 Comentario
01

Por Antonio Gonzalez del Rio 13:40 - 04.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gusta enterarme de lo que pasa en Cataluña y al tiempo me duele ver lo que han logrado, trasformando a personas pacíficas en incomprensibles " voceros " a su favorz, para seguirse aprovechando de ellos solamente. Es una verdadera pena; pero ya se darán cuenta .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León