Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 23 de abril de 2014

león lucha por la minería. Historias mineras

Ante todo y sobre todo, solidaridad

La primera Marcha Negra cambió la imagen de la minería en su peor momento.

manuel c. cachafeiro | león 20/06/2012

«Ánimo, minerines» dijo una mujer mayor al paso de aquellos hombres uniformados como cuando bajan al pozo, en la entrada a Matarrosa. Aquel 8 de marzo de 1992, casi 500 mineros habían salido desde Villablino para reivindicar un futuro para MSP, la mayor empresa del sector, que amenazaba con cerrar el emblemático pozo María.

Su bajada por el valle del Sil fue emocionante. Era tierra conquistada, tierra también de muchas tragedias. Aquella mujer mayor era hija y madre de mineros. Y también viuda. Porque la mina, aunque ahora sólo se la quiera tachar como un sector de vándalos y egoístas, ha pagado con creces el tributo de la muerte. Por eso mismo, también es tan solidaria.

Las lágrimas no sólo se adueñaron de Nati. También de muchos de aquellos mineros que optaron por cambiar las trincheras de las carreteras y los antidisturbios por una nueva imagen que ganara a la opinión pública después de una huelga que empezaba a ser larga y un sector, ya caldeado, por conflictos anteriores en Hulleras de Sabero y La Vasco.

En Bembibre, la imagen fue otra. Por papeletas que costaban 100 pesetas para financiar la Marcha, mucha gente daba billetes de aquellos morados de 5.000. Bueno, era la otra cara de la misma moneda. El Bierzo solidario y minero.

Astorga, La Bañeza, Medina de Rioseco... Todos sus alcaldes salieron también a recibirles. Sin duda, emocionante fue la entrada en Valladolid, con miles de personas arropando a los mineros en una imagen difícil de olvidar.

La Marcha fue también diferente para los medios. Sin móviles y ordenadores, los fotógrafos iban y venían hasta León para meter las fotos y los periodistas, a duras penas, desde un teléfono público, daban sus crónicas para páginas y páginas, en una competencia que marcó un antes y un después para la Prensa leonesa.

Camino de Madrid, tras superar Tordesillas, Arévalo y Sanchidrián, la imagen fue otra. Muchos cantaron aquel ‘Soy minero’ por la muerte de Antonio Molina en aquellos días al paso por su casa de la sierra madrileña.

El 25 de marzo, la Marcha Negra entró en Madrid arropada por miles de habitantes de las cuencas mineras. Frente al Ministerio, en la Castellana, uno de sus portavoces se subió a un pequeño estrado. «La MSP quería cerrar el pozo María, pero hoy, compañeros, la victoria», fue su grito emocionado.

En las próximas semanas, muchas imágenes se repetirán. De momento, falta el mismo final.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
Marcar como inadecuado
01

Por ---: 13:30. 20.06.2012

Para los que tanto hablan del gobierno que hay ahora ¿quién gobernaba en el 92? Está claro, gobierne quién gobierne los mineros sólo quieren chupar del teto

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal