Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 1 de agosto de 2014

«Antes se respetaba; ahora, con las yeguadas, hay sinvergoncerismo»

15/07/2013

Noticias relacionadas

Elías empezó su vida de trashumante a los 15 años. «Antes se guardaba y se respetaba a la gente, ahora con las yeguadas hay mucho sinvergoncerismo», afirma. Nacido y criado en Villargusán, donde la escuela estaba al lado de la lechería, ha pastoreado en muchos puertos. En Robledo de Caldas, en el Cubil, y en Abelgas estuvo un año; en el Fasgarón de Murias, dos años y otros dos en La Cueta. En Valdelugueros le llaman ‘Elías, el ganadero’. 17 años subió con su rebaño al puerto de Arintero. Guarda un gran recuerdo del 16 de julio: «Se celebraba la borrega con caldereta y chanfaina. Hace doce años alquiló los pastaderos del pueblo que lo vio nacer. Y lamenta que sea aquí donde ha tenido más quebraderos de cabeza: «Los que quieran comer que arrienden y paguen como pago yo», espeta. A sus 65 años sube al puerto a lomos de un macho, con las albardas cargadas de víveres, unas veces, y las bolas de sal para las ovejas, otras. Está muy contento con el refugio donde duerme, el abrevadero y la pista. «Costaron tres millones (de pesetas, claro)». Los 18.000 euros salieron de los planes de mejora, que se nutren del alquiler de los pastos (15%) y gestiona de Medio Ambiente.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal