Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Antes se respetaba; ahora, con las yeguadas, hay sinvergoncerismo»

15/07/2013

Noticias relacionadas

Elías empezó su vida de trashumante a los 15 años. «Antes se guardaba y se respetaba a la gente, ahora con las yeguadas hay mucho sinvergoncerismo», afirma. Nacido y criado en Villargusán, donde la escuela estaba al lado de la lechería, ha pastoreado en muchos puertos. En Robledo de Caldas, en el Cubil, y en Abelgas estuvo un año; en el Fasgarón de Murias, dos años y otros dos en La Cueta. En Valdelugueros le llaman ‘Elías, el ganadero’. 17 años subió con su rebaño al puerto de Arintero. Guarda un gran recuerdo del 16 de julio: «Se celebraba la borrega con caldereta y chanfaina. Hace doce años alquiló los pastaderos del pueblo que lo vio nacer. Y lamenta que sea aquí donde ha tenido más quebraderos de cabeza: «Los que quieran comer que arrienden y paguen como pago yo», espeta. A sus 65 años sube al puerto a lomos de un macho, con las albardas cargadas de víveres, unas veces, y las bolas de sal para las ovejas, otras. Está muy contento con el refugio donde duerme, el abrevadero y la pista. «Costaron tres millones (de pesetas, claro)». Los 18.000 euros salieron de los planes de mejora, que se nutren del alquiler de los pastos (15%) y gestiona de Medio Ambiente.


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en Diario de León.

 

Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León