Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La obra contiene 17 relatos breves en los que se tratan temas como la identidad y el destino

Antonio Toribios: «Un cuento exige más del lector que una novela»

El autor presenta hoy en el Club de Prensa del Diario «Tu nombre y otros nombres»

E. Gancedo - leónE. Gancedo
01/02/2005

 
Noticias relacionadas
El Club de Prensa del Diario de León retoma hoy su programación cultural con la presentación del nuevo libro de Antonio Toribios (León, 1960), Tu nombre y otros nombres , una compilación de narraciones breves, ágiles y de hondo calado presentadas bajo un formato de bolsillo muy manejable. Toribios, ganador de los Premios de Relatos Diario de León y Guardo, y autor de la novela corta Bombatómica y el vampiro de las casas baratas , entre otras creaciones, colabora asiduamente en el suplemento literario del Diario de León Filandón . Fue el mallorquín Ramón Piña, escritor, columnista y crítico literario, creador de la peculiar revista La bolsa de pipas y de la editorial homónima, con la que también colabora Toribios, quien le ofreció la posibilidad de sacar a la luz un compendio de relatos breves en la colección La Guantera, donde también han publicado profesionales como David Torres o Lorenzo Silva: el resultado ha sido este Tu nombre y otros nombres que ya está a la venta en las librerías leonesas. El nexo de unión entre los 17 cuentos que conforman la obra (que también incluye tres microrrelatos ) es, según comenta el propio autor, «el efecto dramático del nombre», sus consecuencias e influencias sobre la persona que lo porta y sobre el mundo que le rodea. Es por ello que muchos de los nombres propios que aparecen en la obra (y que suelen corresponder con el título de cada capítulo) pertenecen al mundo bíblico (esa «obra literaria de inmensa riqueza, que puede dar muchísimo de sí», dijo) y también de la mitología clásica («las dos grandes fuentes de nuestra cultura», afirmó). Y así, nos encontramos con un Edipo postmoderno, un Elías de Pola de Lena, una Magdalena que llora desconsolada en la playa, un Lázaro ferroviario, un Odiseo que navega, pero por Internet... Otro de los elementos que hilvanan la obra es la unidad que le otorga el estar situados, generalmente en el mismo tiempo y espacio: «La vida en una ciudad, pequeña y de provincias, en un pasado más o menos cercano». La actividad secular de su familia (hijo, nieto y sobrino de ferroviarios), también ha influido en su obra, junto con guiños de sucesos reales acaecidos en los años sesenta, también del cine, la literatura... Y todo ello para que, con el mínimo de elementos, se construya una historia que deja el máximo espacio a la sugerencia; ésto, llevado al extremo, es el microrrelato , «casi un poema» y «todo un género en sí mismo», define. Así pues, el lector debe rellenar los «huecos» que deja el autor, por lo que, afirma, «un cuento exige más del lector que una novela». Hora: 20.00. Lugar: Gran Vía de San Marcos, 8.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León