Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Aparecen restos de la cerca en la excavación de la plaza de Riaño

Las catas continuarán en la zona norte del campamento y podrían sacar a la luz restos de los barracones de la Legio VI y del almacén militar de la Legio VII

cristina fanjul | leóncristina fanjul | león
01/09/2010

 

Las excavaciones que se desarrollan en el casco antiguo con motivo de las obras de pavimentación del casco histórico incluidas en el Plan E han sacado a la luz parte de la cerca medieval. Estas obras -"que comprenden la plaza Riaño, San Francisco, Hospicio, Escurial, Carbajalas, Castañones, Tarifa y Puerta Sol-" continúan las que comenzaron en los aledaños de la calle Ancha, donde aparecieron estructuras de las residencias de los tribunos romanos. Asimismo, antes de finales de año comenzarán las excavaciones en el sector del norte del campamento -"comprendido en las calles Arvejal, calle del Convento, plaza del Vizconde y Santa Marina-", donde podrían aparecer nuevas evidencias de la Legio VI y la Legio VII. Entre los vestigios que esperan ser hallados se encuentran los barracones de la Victrix y el almacén de la Gemina.

En cualquier caso, hay que recordar que si bien el sector que ahora mismo está afectado por las excavaciones está extramuros, podrían encontrarse restos romanos. No se puede olvidar que el anfiteatro de la calle Cascalerías también se encuentra fuera del recinto campamental y que aún se desconoce en gran medida cómo era la vida en la cannaba . En este sentido, los arqueólogos ya han demostrado que a finales del siglo III y principios del IV, los habitantes del poblamiento civil pudieron utilizar el anfiteatro para habitar en su interior, al igual que ocurrió en el caso de las viviendas que muchos siglos después se adosaron a la muralla.

Santuarios. También podrían aparecer restos de santuarios, ya que muchos de ellos se construyeron extramuros. Se sabe que fueron al menos diez los espacios religiosos o de culto, tanto en el campamento de la Legio VII como de la cannaba . Una investigación realizada por el profesor de Arqueología de la Autónoma Ángel Morillo revela datos de la religiosidad dentro del campamento que no se conocían hasta ahora. Algunos de estos templos eran militares -"caso del que debió erigirse en los Principia-"y otras civiles. Así, se han hallado estelas que conmemoraban al genio, al numen, la divinidad protectora de la legión. Otro de los santuarios importantes fue uno dedicado de manera específica a las ninfas. Ángel Morillo cree que este espacio religioso debió estar extramuros y especifica que pudo haberse encontrado en lo que hoy ocupa el barrio de San Martín. La localización se debe al descubrimiento de una lápida con la inscripción fons amevi (ninfas de las fuentes). El profesor explica que la presencia de un templo en honor a las ninfas resulta absolutamente plausible teniendo en cuenta la importancia que las aguas subterráneas tienen en León. «Además, no hay que olvidar que el agua subterránea es una deidad propiciatoria; es frugífera, salutífera y ctónica, destaca Morillo, que añade además que se trata de un culto favorecedor de la fertilidad. Otro de los descubrimientos de Morillo es el que se refiere a Diana, cuyo templo debió de estar extramuros, así como a Marte y a Mercurio.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León