Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

quintanilla de combarros

La ARMH localiza los restos de tres vecinos de Destriana paseados

d.m. | astorga

d.m. | astorga


24/02/2009

 
Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizaron ayer en el cementerio de Quintanilla de Combarros los restos de tres personas que, según una nota de prensa de la asociación, podrían corresponderse con los de tres vecinos de Destriana, asesinados en otoño del 1936.

Se trata de Salvador Pérez Turrado, de 41 años, elegido concejal por el PSOE en 1931 y teniente de alcalde hasta que la corporación municipal fue sustituida por una comisión gestora el 3 de agosto de 1936. «El 23 de agosto de 1936 se entregó a los falangistas, que lo buscaban, para que soltaran a su mujer, a quien amenazaban con llevarla si su marido no se entregaba», señala la asociación. Sus hijas, que aún viven, reclaman el cuerpo.

Padre de ocho hijos

El presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Destriana y padre del secretario de las Juventudes socialista, Higinio Marcos Pérez-" exhumado el 31 de agosto-", parece ser otro de los difuntos que se encuentran en la fosa común. De 45 años, dejó ocho hijos y son sus hermanos los que desean conseguir los restos. Higinio Marcos destacó en la puesta en marcha del turno del riego. Por último, el tercer cadáver corresponde a Tomás Martínez, conocido como Barriguinas, fue detenido con los anteriores, el 23 de octubre.

Los tres paseados permanecieron una semana encerrados en el cuartel de Astorga. El 30 de octubre de 1936, los condujeron al paraje conocido como La Cuestona, cercano a Combarros, donde les dieron muerte. Sus cuerpos fueron calcinados y enterrados en el cementerio de Quintanilla de Combarros.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León