Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

RÍO ARRIBA

Arrieros somos

MIGUEL PAZ CABANASMIGUEL PAZ CABANAS
25/11/2010

 

E n esta ciudad, para expresarlo sin tapujos, hay empresas que no admiten a personas inmigrantes ni para realizar prácticas. No diré si son muchas o pocas, ni desde luego los nombres, pues en estos tiempos de corrección política nadie quiere líos con la justicia, así te asista o no la razón. Tampoco va uno por ahí con una grabadora en el bolsillo, aunque hay quien hace gala de su xenofobia sin importarle quién esté delante. Lo que sí puedo garantizarles es que entre los adalides del racismo hay establecimientos de mucho postín, de esos donde la gente entra con abrigo de piel, e incluso algunos que se las dan en ciertos foros de vanguardistas e innovadores. Los pretextos, sin embargo, no suelen diferir demasiado y suscitan por igual el mismo escalofrío: la mayoría se escudan en el perfil de sus clientes («es que a la gente que viene por aquí, no le agrada ver extranjeros», argumentan), o hacen conjeturas gloriosas sobre las ventajas de nuestra raza: como si entre los españoles no hubiese gente indeseable, vagos caprichosos y pícaros incompetentes. Curiosamente te encuentras con que, en tiempos de bonanza, al propietario no le importaba tener en nómina a jóvenes inmigrantes, valga lo de la nómina, pues es bien sabido que muchos estaban sin cobertura y trabajando a destajo. Da un poco de grima ver en qué nos convertimos a poco que se rasque la corteza. Ya les digo, gente de bien, que agasaja a sus clientes de siempre, los mismos que, según queda dicho, no toleran ser atendidos por personas de piel cobriza. Porque, claro, el repudio es directamente proporcional a la oscuridad del forastero, como si la pigmentación de la piel fuese un asunto notarial. Clientes prósperos que a lo mejor luego van a misa y que se toman sus tapitas con gesto delicado. Gentuza que sigue olvidando, siglos después, que naces en este u otro continente por puro azar y que el bienestar de algunos privilegiados es fruto de la explotación de otros con menos suerte. A lo mejor dentro de nada, nuestros hijos tienen que volver a buscarse la vida en el extranjero. Hay que verse allí, con la maleta a los pies, en un lugar lejano, quizá con poco dinero en el bolsillo. La de vueltas que puede dar la vida. Arrieros somos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León