Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El arte mudéjar, en estado crítico

El PSOE considera urgente la creación de un plan de recuperación y promoción de este arte en la comunidad, y recuerda el estado lamentable de San Lorenzo de Sahagún

e. gancedo | leóne. gancedo | león
26/04/2010

 

Uno de los estilos arquitectónicos más característicos de las zonas llanas de León y Castilla, el mudéjar, vive, a juicio del PSOE autonómico, una «situación crítica». El portavoz de cultura y patrimonio de este partido, José Ignacio Martín Benito, ha incidido en que la sensación «de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad», señalando, como uno de los casos más significativos y flagrantes, el de la iglesia de San Lorenzo, en la localidad leonesa de Sahagún, «ubicada en pleno Camino Francés, cerrada al culto y hoy en día apuntalada para evitar más desplomes», dijo.

«Los visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de -˜Castilla y León es vida-™ que promueva la Junta», aseguró. Por tanto, y teniendo en cuenta que muchos otros edificios históricos de la comunidad siguen el mismo camino, los socialistas consideran urgente la creación de un plan de recuperación y promoción del mudéjar, así como la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras mudéjares de la autonomía.

«Cada día conocemos más monumentos en estado de ruina, muchos considerados Bien de Interés Cultural -"explica el comunicado-". Los propios materiales de construcción (sobre todo el ladrillo) requieren una mayor atención en las labores de mantenimiento y conservación. Si estas labores no se llevan a cabo, el deterioro es más rápido que en un edificio en piedra. Por otro lado, algunas intervenciones son auténticas agresiones, pues desmontan los artesonados mudéjares que hay bajo las cubiertas».

Iglesias, coros y sepulcros. Además de Sahagún, los socialistas mencionan los casos de ruina registrados en Santa María de Renedo de la Vega (Palencia), Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) o Santa María de Villalpando (Zamora) en el apartado de edificios y, en el de los artesonados y armaduras, el mal estado y «burdas restauraciones» visibles en Fuentes de Ropel (Zamora), San Martín de Paredes de Nava (Palencia) o Santiago de Tordehumos (Valladolid). También hablan de coros, sepulcros y otros elementos con problemas presentes en muchas localidades de la comunidad.

Por último, recuerdan que la propia Junta reconoció no haber llevado a cabo intervenciones en los monumentos mudéjares dentro del plan Pahis, pues se limitó a incluir un listado que ella misma señala como «posibles lugares de intervención». Respecto a las prometidas rutas del mudéjar , la Junta contestó que «están en estudio».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León