+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Asturias exagera el peligro del apagón

Lago asegura que líneas como la Sama Velilla responden a razones industriales

 

El profesor Julio Lago explica uno de los gráficos de Red Eléctrica. - javier quintana

m. j. m. | leónm. j. m. | león 20/04/2011

Asturias dispone de seis líneas que aseguran su suministro eléctrico, con un número de tendidos «que es más que suficiente». Por eso, la única razón de exagerar el peligro de apagón y la necesidad de construir más líneas de evacuación desde el Principado responde a «razones de desarrollo industrial en la región vecina». Así lo asegura el profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad de León, Julio Lago, en contestación a las razones alegadas por el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, durante la reciente junta de accionistas del operador del sistema eléctrico.

Lago defiende que «la calidad del sistema eléctrico asturiano, según informes oficiales de la propia REE, es satisfactoria, tanto por el indicador de energía no suministrada al sistema como por el indicador de tiempo de interrupción medio por incidencias en la red de transporte».

El profesor, que ha realizado un exhaustivo estudio sobre el sistema eléctrico, recuerda que Asturias dispone de tres «autopistas energéticas», las líneas de 400 kilovoltios de Lada-La Robla, Soto de Ribera-La Robla y la Soto-Penagos, que ha entrado en funcionamiento esta misma semana después de décadas de bloqueo.

Las dos primeras conectan ASturias con el resto del sistema eléctrico a través de León, y la tercera, enlaza con la red y comunica con Cantabria y el País Vasco.

La conexión gallega. Por otro lado, está avanzado el proyecto de ejecución que pondrá en funcionamiento la cuarta autopista energética de Asturias: la que conecta el centro del Principado con Galicia a través de Lugo.

El economista critica también que se haya silenciado que adicionalmente «Asturias está también conectada a la red eléctrica nacional con otras tres líneas de 220 kilovoltios». La primera conecta el Principado con León a través de Telledo y Villablino; y las otras dos conectan Asturias con Cantabria a través de Siero y Torrelavega.

En total, seis líneas que según Julio Lago garantizan el suministro eléctrico de Asturias. Y un argumento que en opinión del profesor «demuestra una vez más lo equivocados que son los planteamientos de construir en Asturias cinco nuevas centrales térmicas alimentadas por gas natural, y la barbaridad que es la agresiva línea de alta tensión» proyectada entre Sama y Velilla del Río Carrión, que atravesará la montaña leonesa.

Red Eléctrica ha retrasado su previsión de ejecución de la Sama-Velilla, inicialmente proyectada para este año, para el 2014. Lo farragoso de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, a la que se han presentado más de 27.000 alegaciones, se complica ahora con la petición de nuevos informes al operador del sistema eléctrico. El Ministerio de Medio Ambiente quiere conocer ahora los detalles de los apoyos y los accesos a las torretas.

Luis Atienza insistió en la necesidad de desbloquear líneas como esta, que llevan décadas bloqueadas y son «de gran importancia para el sistema».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla