Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El AVE de Ponferrada a Monforte agoniza a los siete años de su aprobación

La revisión del Peit que acometerá el Gobierno ante la falta de fondos puede enterrar el transporte de viajeros por el Bierzo en un tren de altas prestaciones

c. fidalgo | ponferradac. fidalgo | ponferrada
07/03/2010

 
Noticias relacionadas

Fue en un consejo de ministros celebrado en La Coruña. José María Aznar todavía era presidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, y el Bierzo se había quedado sin el trazado principal del tren de alta velocidad (AVE) para unir la Meseta con Galicia, a pesar de la movilización popular, y sólo tenía confirmado un corredor secundario entre León y Ponferrada. Aquel 24 de enero del 2003 el Gobierno aprobaba el inicio del estudio informativo sobre la prolongación del ramal AVE para viajeros y mercancías, y por tanto de menor velocidad, hacia Monforte de Lemos y ponía en marcha un proceso que siete años después agoniza con la confirmación de que el Ministerio de Fomento que hoy preside un gallego como José Blanco se va replantear la continuidad de la línea más allá de Ponferrada.

En siete años se ha producido un baile de fechas que ha ido aplazando no sólo la ejecución del proyecto de prolongación del AVE, sino incluso su llegada a Ponferrada desde León. El 2010 ha llegado, pero el tren de altas prestaciones, como se vino a denominar para diferenciarlo del AVE por Zamora, no, a pesar de ese fue el primer plazo que avanzó el PSOE cuando empezó a gobernar.

En julio del 2005, y en un nuevo consejo de Ministros celebrado esta vez en León, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya hablaba del año 2011 para concluir el corredor León-Ponferrada-Monforte. Pero la apuesta de los sucesivos gobiernos socialistas por dotar al Bierzo con la infraestructura con la que el PP quiso compensar a la comarca de la frustración de haber perdido el trazado principal de la alta velocidad, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) del 2005, se fue alargando en el tiempo entre dudas sobre la idoneidad de usar la línea para trasladar también viajeros y un estudio informativo que no terminaba de concretarse.

En el 2008, el segundo del Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán ya no se atrevía a dar una fecha cuando visitaba Ponferrada y hablaba, eso sí, de un AVE de primer nivel. Dos años después de aquella estancia en el Bierzo, el mismo Morlán se encargaba esta semana en Santiago de Compostela de confirmar los temores sobre el efecto de la crisis económica, que ha reducido los ingresos del Estado, en los proyectos de infraestructuras. Morlán anunció el jueves pasado que el corredor de altas prestaciones de Ponferrada a Monforte «no tendrá el mismo tratamiento» en la revisión del Peit.

De esta forma, las declaraciones de Morlán no sólo han dejado en el aire la última fecha del 2015 para el corredor a Monforte avanzada en mayo del pasado año mediante una propuesta consensuada en el Congreso de los Diputados por el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego. Han puesto en duda incluso la continuidad del proyecto.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León