Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Bierzo Aire Limpio exige al Sacyl un estudio epidemiológico de la comarca

La asociación ecologista quiere conocer si residir en algunas de las zonas de la comarca más expuestas a tóxicos supone un riesgo para la salud de los habitantes

A. Calvo | ponferradaA. Calvo | ponferrada
30/05/2010

 

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio exigió ayer a la administración sanitaria, el Sacyl, un estudio epidemiológico «que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas del Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales supone, como parece, un auténtico riesgo para la salud de los habitantes». El médico de Atención Primaria Plácido Castro apuntó ayer que la comarca berciana «es la segunda zona más contaminada de Castilla y León» y basó la petición del estudio en las conclusiones de la tesis doctoral elaborada por el hematólogo José Antonio Rodríguez, que durante doce años ha realizado un estudio descriptivo con 488 pacientes del Hospital del Bierzo y de la Clínica de Ponferrada.

Castro indicó que, según la tesis doctoral, la incidencia de leucemias agudas, de linfomas y de mielomas múltiples en la comarca del Bierzo es superior a la de la mayoría de las provincias limítrofes y nacional e, incluso en algunos casos, «superior a la mayoría de los países del mundo». El médico de Atención Primaria hizo hincapié en la correlación entre los factores medioambientales y las enfermedades y traumatismos.

Análisis prospectivo. En las conclusiones extraídas por José Antonio Rodríguez se indica que «resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo, que cuente con un grupo de control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto».

«En los últimos 20 años han aumentado las patologías por incidencia medioambiental. Es necesario saber qué pasa y cuáles son las enfermedades más habituales que han surgido en esa décadas», precisó Castro.

El portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, incidió en que en el Bierzo «no existe un criterio para el desarrollo de la comarca y es necesario trabajar por una cultura de la sostenibilidad». En este sentido, mostró su rechazo frontal a los proyectos de coincineración de residuos y la instalación de la planta de Aqualdre Zinc en el polígono industrial del Bayo. Fernández Canedo abogó por la apuesta por las industrias basadas en el medio natural, como la agricultura y el turismo, y aventuró que en unos años el 80% de los bercianos vivirá de estos dos sectores.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León