+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Bierzo lidera en la comunidad la baja de alumnos y docentes

La comarca y Laciana perdieron en cuatro años 135 profesores y 1.200 estudiantes

 

Los representantes de Stecyl, ayer en la sede de Ponferrada. - a. cvg

m. c. canedo | ponferradam. c. canedo | ponferrada 24/11/2010

El Bierzo y Laciana han perdido en los últimos cuatro años cerca de 1.200 alumnos y 132 profesores. El sindicato de trabajadores de enseñanza de Castilla y León, Stecyl, denunció ayer en Ponferrada, que el recorte ha sido desproporcionado y reclamó un esfuerzo mayor a la Junta de Castilla y León para evitar que se perjudique la calidad de la enseñanza en la comarca. Según los datos ofrecidos por el sindicato, el Bierzo y el valle de Laciana son las dos zonas de la provincia que más recorte han sufrido.

De hecho, el 66% del número total de alumnos que ha perdido la provincia corresponden a estas dos comarcas. El porcentaje en cuanto a profesorado es aún mayor y alcanza el 80%. Las principales causas, según un informe elaborado por los responsables de Stecyl, son factores socio-económicos.

Por eso, el sindicato reclamó, ayer un mayor esfuerzo por parte de la Junta de Castilla y León. Su portavoz regional, Pedro Escolar, reconoció que la caída del número de matrículas ha sido importante, pero criticó que se suprima un profesor por cada diez alumnos perdidos. «Es una media desproporcionada. Es necesario un esfuerzo por parte de la dirección provincial de Educación porque aunque se ha reducido el número de alumnos hay muchas necesidades en los centros públicos que deben cubrirse. Muchas necesidades que debemos cumplir si queremos mantener la calidad de la enseñanza sobre todo en comarcas como el Bierzo y Laciana, con municipios del medio rural», explicó Escolar.

Además, Escolar criticó que a esta reducción del número de profesores se suma la implantación de la política de ratios máximos. Es decir, en la mayoría de los casos, las aulas están al máximo de su capacidad.

El próximo día 2 de diciembre se celebrarán elecciones sindicales en la enseñanza no universitaria de toda Castilla y León. En la provincia de León, se deben designar a 29 delegados. En el Bierzo, casi 1.800 profesores están llamados a las urnas. Stecyl, que actualmente, es el sindicato mayoritario presentó, en su sede de Ponferrada un programa en el que reclama mejoras salariales, la contratación de más profesorado y un mayor reconocimiento a su trabajo. Además, según detalló Pedro Escolar, serían necesarias más escuelas públicas de calidad y reconoció que también es necesario un mayor compromiso del profesorado y de las familias para atajar la «falta de motivación- en las aulas».

"Tenemos muchas ilusiones pueetas en la próxima temporada"

JOSÉ FERNÁNDEZ NIETO

PRESIDENTE DE LA SD DEPORTIVA



!-- TERTULIA FIN -->


Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla