Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La empresa nacida hace ocho años de la Universidad desarrolla bacterias de uso alimentario

Bioges impulsa la I+D tras invertir en un nuevo laboratorio 600.000 euros

Es la única compañía del país que desarrolla procesos preindustriales para varias universidades

María Jesús MuñizMaría Jesús Muñiz
27/05/2009

 

león

La empresa leonesa Bioges Starter inauguró ayer un nuevo laboratorio en la Escuela de Ingeniería Agraria, en el que ha invertido 600.000 euros y que le permitirá ampliar negocio en la elaboración de bacterias de uso alimentario, entre otras funciones. Bioges, un spin-off de la Universidad de León (empresa creada a partir de la actividad en este caso universitaria), nació en el 2001 de la mano de un grupo de inversores privados leoneses, y ha invertido en este tiempo 1,2 millones de euros. Un 10% de su capital social es de la Universidad, y la Junta de Castilla y León ha financiado a través de ADE 600.000 euros para el nuevo proyecto inversor y de investigación.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, inauguró ayer este nuevo laboratorio, y destacó la suma de esfuerzos públicos y privados en el desarrollo de iniciativas de investigación «que apuestan por la competitividad y la modernidad». Silván recordó que la biotecnología es uno de los sectores más dinámicos en el ámbito productivo actual, y que León tiene un importante polo en este campo, heredado de la historia y de la mano de la Universidad. «Es además una actividad que impulsa a otros sectores productivos, desde el agrario al alimentario, el farmacológico o el medioambiental».

Poner en valor el conocimiento

Por su parte el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, señaló durante la inauguración del nuevo laboratorio que «el futuro de la institución es poner en valor la investigación que se realiza, y a través de empresas como Bioges es como se fomenta esta puesta en valor». El rector abogó por desarrollar desde la Universidad más empresas de este tipo, «ligadas a otros campos, pero muy especialmente a la farmacología y la biotecnología, que es donde somos fuertes; así como en informática».

«Los investigadores deben poner en valor su conocimiento a través de la transferencia a las empresas, que son las que crean riqueza y empleo», concluyó Hermida.

Por su parte el consejero de Fomento recordó la importancia del negocio biotecnológico en el momento actual, con «casi 700 empresas en el país, más de 80.000 trabajadores y un volumen que suepra los 22.500 millones de euros».

Antonio Silván señaló que la investigación y el desarrollo serán junto con la innovación las claves para salir de la actual crisis económica, y destacó la posición privilegiada de León en este sentido: desde el despegue de las iniciativas en tecnologías de la comunicación hasta la renovación de la tradición en compañías de farmacia y biotecnología. «Castilla y León quiere ser competitiva, y para eso tiene que se innovadora», concluyó el consejero.

Por su parte el presidente de Bioges Starter, Agustín Flórez, destacó el apoyo permanente de la Universidad a la iniciativa empresarial que lidera y animó a los investigadores y a los inversores a aprovechar el potencial de esta institución académica y las ayudas públicas de la Junta para poner en marcha nuevas empresas de marcado carácter innovador.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León