Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | PACHO RODRÍGUEZ

Botillada de récord en Getafe

Ocho mil personas degustan el embutido berciano en la fiesta de las Casas Regionales de Castilla y León organizada en el recinto ferial de la ciudad madrileña


19/04/2010

 

Caía el diluvio en la gran botillada de ayer en Getafe, pero al botillo se le puede enviar a luchar contra los elementos. Porque, a pesar de las inclemencias meteorológicas, hubo lleno total en la gigantesca carpa preparada por la Casa Regional de Castilla y León en Getafe, para celebrar la fiesta de este entusiasta centro, y conseguir, como aseguró su presidente Carlos Martínez. «dar de comer a ocho mil personas con botillos de calidad máxima a base de cuatro mil kilos de botillo», según explicó.

Getafe respondió de manera multitudinaria y fueron miles los ciudadanos, no tantos de la provincia leonesa, como señalaban los que conocen a esta ciudad con una vida social mucho más viva que el sambenito de dormitorio, que se quisieron acercar a conocer juegos populares, folclore (todo de toda España con especial protagonista castellano y leonés), y después centrarse en los manjares bercianos: botillo con cachelos, pimientos asados del Bierzo, y frutas también de la tierra, de los respectivos consejos reguladores allí presentes. Incluso, una misa también se convirtió en acontecimiento de máxima asistencia.

Si Carlos Martínez era uno de los artífices del evento popular celebrado ayer, y los productos bercianos protagonistas gastronómicos, había, a título individual, personajes a destacar como Domi Álvarez, de Villamartín del Sil, con veintiséis años de getafense pero con toda la memoria y corazón berciano, y que era una de las mujeres y hombres encargados de cocinar los botillos en unas cazuelas gigantes que ya causaban asombro. «Como berciana, para mi hoy es un día especial. Divulgar nuestra gastronomía en Madrid me hace ilusión», aseguraba, además de añadir, con acierto, que «el botillo es una muestra de lo que somos, la tradición, la cultura y el momento de lo que son los pueblos».

Consejos reguladores. Así, la actividad colectiva, como insistía Domi Álvarez, conseguía atraer a miles de vecinos que, desde por la mañana, se acercaban al recinto ferial, lugar de la celebración de la fiesta de la Casa Regional de Castilla y León en Getafe.

Óscar Ramos y Pedro García, presidentes del Consejo Regulador del Botillo y del Pimiento Asado del Bierzo, respectivamente, y presentes en la cita de ayer, se mostraban satisfechos de que hubieran foros tan entusiastas y receptivos. No se trataba de batir records, pero ocho mil raciones de botillo tienen que ser algo parecido.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León