Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Crítica | marcelino cuevas

Buceando en los abismos

El pintor Karlos Viuda expone su última obra en la Fundación Carriegos, en la que muestra dónde nacen las imágenes que después reflejará en su creación


12/10/2009

 

Karlos Viuda trabaja encorvado en la soledad de su luminosa buhardilla, con una brillante claraboya sobre su cabeza. Pero, además, sigue dibujando mientras se toma un café, en la sala de espera al dentista, cuando viaja en autobús-¦ y cuando duerme. Karlos Viuda lleva siempre con él una pequeña libreta, en la que va dejando constancia de toda la actividad de su cerebro. Y es como si el artista habitará un mundo diferente, rodeado de seres fantásticos, de formas ignoradas, todo ello dibujado con la meticulosidad de un artesano medieval.

El artista, que presenta una nueva exposición en la Fundación Carriegos, ha querido mostrar de donde nacen las imágenes que después reflejará en sus obras. Documentar como rescata del laberinto de la mente sus personajes imposibles, sus figuras fantásticas. Por eso, en unas amplias vitrinas, enseña sus cuadernos secretos e, incluso, las carcomidas maderas que se encuentra en las orillas de los ríos, en casas abandonadas, o en los salones de los pasos perdidos (que es un nombre que no sé muy bien que significa, pero que personalmente me encanta). De ellos mana incesante la inspiración de Karlos Viuda que, posteriormente, traslada a sus obras de mayor tamaño.

Bases primigenias. Y una vez más, nos encontramos con que el artista ha evolucionado, manteniendo sus bases primigenias, eso sí, pero siguiendo el fluido incesante de una obra que se mantiene en continuo progreso. En esta ocasión las texturas del lienzo, de los lienzos, se convierten en atormentadas estructuras que pugnan por lanzarse al espacio, por volar hacia el infinito desde el sótano de la Casona de Carriegos.

Explica Karlos Viuda que ha intentado adaptar su trabajo a las posibilidades de la sala. «En la exposición pueden verse esas cosas que hacemos y que normalmente no mostramos nunca. Cuadernos de apuntes, obras que son un proceso de transición para otras más grandes». La muestra se titula Inmersión, y pretende venir «Desde el vacío en el que nos sumergimos en busca de la nada para resarcirnos de nuestra existencia». Esta es la propuesta filosófica que el artista desarrolla magníficamente en su trabajo.

Y no queremos olvidarnos de comentar la vertiente irónica que siempre aparece en los trabajos de Karlos Viuda, y que encuentra su mejor escenario en esos maravillosos y meticulosos dibujos a lápiz que llenan cuadernos y cuadernos y que son básicos para conocer la realidad del artista.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León