Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Buscan restos de un horno metalúrgico en el castro de La Mesa

El poblado estuvo habitado en el 800 a.C. y fue abandonado en época romana

maite almanza | astorgamaite almanza | astorga
28/07/2010

 

El Ayuntamiento de Astorga retomó las excavaciones arqueológicas, en su tercera fase, en el castro de La Magdalena o de La Mesa en Castrillo de los Polvazares, con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Los trabajos, que comenzaron hace unos días, afectarán a dos zonas del castro: su área sur, en la que apareció en las prospecciones del 2008 un horno con elementos asociados a la metalurgia, y la sureste, en la que los estudios geofísicos han detectado una densa trama de construcciones. Entre ellas destaca una de planta circular. La intervención recién empezada podría permitir también localizar una calle de época romana observada en excavaciones anteriores.

El castro fue sometido a estudios arqueológicos en los años 2006 y 2008, que permitieron determinar que el poblado estuvo ocupado hacia el año 800 a.C., correspondiente a un momento de transición entre finales de la Edad del Bronce y comienzos de la del Hierro.

Cerámicas. Los expertos dataron los restos en esta época por la cronología de las cerámicas recuperadas en la intervención y por las muestras de Carbono 14 realizadas. El poblado de esta época estaría formado por cabañas de las que sólo se conserva la impronta de la zona en la que estarían los postes que formarían parte del armazón de las construcciones. Los técnicos estiman que este asentamiento era permanente, dado que fueron localizadas sendas estructuras de almacenamiento de grano excavadas en el nivel natural de la terraza.

El castro también estuvo habitado en época romana. Presentaba entonces un urbanismo organizado en torno a ejes viarios, y las excavaciones permitieron observar un edificio compartimentado en habitaciones que hacía esquina con un cruce de calles realizadas en losas y arcilla. En esta época -”mediados del siglo I d.C.-” fue datada la construcción de la muralla que rodeaba el asentamiento, así como de calles y edificaciones en piedra. La intervención arqueológica también permitió ubicar, ya en el siglo II o III d.C., el momento de la destrucción de la muralla y alguna estructura constructiva de menor calidad. Los expertos estiman que a partir de este momento la población se instaló en la parte sur del castro.

El equipo de gobierno considera que la actuación en este castro puede constituir en el futuro una aportación cultural y de beneficio turístico, tanto para Castrillo como para Astorga, de primer orden, por ser la zona un vestigio arqueológico prerromano y de transición a la época romana.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León