Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La canción del Emperador

El Auditorio estrena hoy a nivel mundial los 'Cantares de la Reconquista de Alfonso VII' a cargo del grupo Música Antigua

e. gancedo | leóne. gancedo | león
20/11/2010

 

El ciclo de música histórica que por tercer año consecutivo organiza el Inaem en la capital leonesa situará hoy al espectador en uno de los momentos culminantes del Reino de León con el estreno mundial del espectáculo Cantares de la Reconquista de Alfonso VII , encargado al director Eduardo Paniagua y a su grupo Música Antigua.

Protagonista de esta puesta en escena será la figura y el tiempo del monarca Alfonso VII (1105-1157), llamado el Emperador , durante cuyo reinado el estado medieval leonés alcanzó su máxima extensión y poderío político. La obra adapta una de las crónicas más importantes de la época, la Chronica Adefonsi Imperatoris , dentro de la que se encuentra el famoso Poema de Almería . Tal y como recuerdan desde el Auditorio, «se trata de un canto épico escrito en latín que describe la preparación de la conquista de algunas poblaciones de Al-Andalus hasta la toma de Almería, puerto de piratas sarracenos que realizaban numerosas incursiones por el Mediterráneo. Encuadrado dentro de la poesía épica, ensalza y describe las tropas de los diferentes pueblos y reinos cristianos y los caudillos que las dirigen: leoneses, gallegos, asturianos, castellanos, extremeños, portugueses, navarros, catalanes... y sus aliados de Pisa, Génova y Montpellier, todos bajo las órdenes de Alfonso VII -así, por ejemplo, se menciona que participa lo más «florido» del ejército leonés-. El cantar cita a los héroes Roldán, Oliveros, El Cid y Alvar Fáñez.

El programa del concierto, según añaden desde el centro, se completa con obras de los por entonces muy célebres trovadores occitanos. Alegret canta sus elogios a Alfonso VII y Marcabrú anima con sus cantos de cruzada la participación de los príncipes franceses en la conquista de Almería. «También se incluyen melodías de la música andalusí de la época, que nos recuerda la gran riqueza cultural de los pobladores de Al-Andalus y que, por tratarse del 'enemigo', están negativamente mencionados en el Poema de Almería ».

El músico y productor Eduardo Paniagua dirige hoy su grupo Música Antigua, que se creó en 1994 con un objetivo: la interpretación y grabación integral de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio . Para ello cuenta con especialistas vocales e instrumentales que emplean reproducciones de los instrumentos de las miniaturas de las Cantigas y de la iconografía de los siglos XII al XIV.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entrada: 21 euros (platea) y 16 (anfiteatro).

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León