Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Gente de aquí | Una estirpe de secundarios

El carea busca un lugar en el catálogo de razas

La exposición internacional que se celebra este fin de semana suma en la dignificación del cánido leonés

a. caballero | leóna. caballero | león
23/09/2010

 

Pesa sobre su lomo toda la indiferencia que ha acumulado su estirpe. Condenado al vagón de los secundarios, ni siquiera tiene una foto que poner en la galería de las razas. Creció al abrigo de un chozo, cuando el declinar de la Mesta y su cohorte de rabadanes, pastores y zagales devino en un oficio para solitarios y a los mastines empezó a hacerles falta una ayuda que, con mordisco atento en la pata, avivara el rumbo de los rebaños. Pero, pese a su currículum de trabajos, el carea todavía pena por conseguir un blasón que este fin de semana, dentro de la decimotercera exposición internacional canina -"hubo otras tres anteriores nacionales-" que se celebra en el Mercado de Ganados de la capital leonesa, empezará a acreditar.

La cita será escenario para que, en la jornada del domingo por la tarde, un juez de la Real Sociedad Canina Española observe sobre el terreno los méritos de una raza que suma 300 ejemplares en la provincia, después de una criba en la que otros 200 se cayeron por no respetar los rasgos típicos: «tamaño mediano-pequeño, ágil, fuerte y con tres capas: arlequinada, negra o negra cervato, que se diferencia porque tiene dos manchas encima de los ojos», como resume el secretario de la Asociación Canina Leonesa, Félix García, encargado de ultimar la documentación sobre morfología, genética y especificidades que se enviará a la Junta para que, a su vez, la remita al Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino, con el fin de que la incluya dentro del catálogo de razas en peligro de extinción.

La exposición presentará más de 730 perros dentro de concurso, llegados de España, Portugal, Francia, Reino Unido, EE.UU., Suecia, Italia y Bélgica, según anunciaron ayer los responsables de la asociación en la firma del convenio por el que el Ayuntamiento, según explicó el alcalde, Francisco Fernández, otorga 10.750 euros para la organización.

El sábado por la tarde se dedicará a los monográficos del terrier y el dogo canario, además del concurso nacional; mientras que el domingo, por la mañana, contará con exhibiciones de perros de la UME y la Guardia Civil, y por la tarde, con a partir de las 17.30 horas, con la exhibición de los grandes perros. Ahí estará el carea leonés, proletario en un mundo canino nobiliario.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León