+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MARÍA ÁNGELES ARMISÉN PEDREJÓN. PRESIdENTA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA

«Casi el 80% de los municipios agrupan a un 12% de población»

 

María Ángeles Armisén. RAMIRO -

15/05/2018

«No me gusta hablar de despoblación sino del reto demográfico», dijo. «La despoblación es solo una parte. Es un problema en Castilla y León, España y Europa. Hay tres causas: descenso de natalidad, envejecimiento y movimientos migratorios. Siempre tenemos la foto del desplazamiento rural a la ciudad, pero ahora hay un segundo trasvase del mundo urbano y de las ciudades pequeñas a las poblaciones grandes que son las que crecen. No es un movimiento exclusivo de Palencia».

Datos significativos: «Nueve comunidades y 35 provincias del país han perdido habitantes. Palencia es la sexta en la que menos habitantes se han perdido. No es un reto exclusivo del mundo rural. Alicante, Castellón, Cádiz o Valencia también han bajado. Entre las 35 provincias que han perdido población están las nueve de Castilla y León, que es la comunidad que más habitantes ha perdido en términos absolutos y relativos».

«Palencia tiene la misma superficie que Madrid pero 40 veces menos población. Tenemos la misma extensión que el País Vasco, que tiene la misma población que las nueve provincias de la autonomía, la segunda región más grande que Europa y más grande que Portugal».

Hay un grave desequilibrio entre medio rural y súper poblaciones. «En Castilla y León, el 79% de los municipios agrupa al 12% de la población, y los quince municipios más grandes concentran el 51% de los habitantes. En España un 49% de municipios agrupan en 1,59% de la población y el 5% de los más grandes el 65% de los habitantes».

España tiene 402 municipios de más de 20.000 habitantes, que recogen el 68% de la población. 32.044.000 habitantes. «Hay muy pocos municipios de más de 20.000 habitantes, Palencia solo tiene la capital con 78.892, que son un 48,78% de la población. Burgos (68,6%) y Valladolid (65,83%) recogen las mayores concentraciones.

Los casos más extremos son Madrid, donde el 91% de la población reside en el 20% de los municipios. «Palencia genera empleo, desde la crisis reduce el paro aunque no incrementa población. Se incrementan servicios de manera accesible gracias a la Junta. Es un problema de modelo y de valores, porque sinceramente el problema no es el modelo rural sino la súper población de las grandes ciudades. Ni siquiera Valladolid, sino Madrid y Barcelona. Las nueve provincias de Castilla y León no provocamos el cambio climático,no impedimos entrar en coche a las ciudades. Somos la solución, generamos alimentos a las súper poblaciones, energía y recursos hídricos y forestales. Soy una convencida de este discurso y de que en resto demográfico daremos la vuelta a quién es problema y quién solución».

«Hay que pensar soluciones para el territorio pero avanzando en global. Hay otro marco que es la UE y la revitalización a través de las Smart Villages con las recuperaciones como zonas sostenibles donde vivir y trabajar. Hay que aunar los dos conceptos y dar acceso al empleo y a la habitabilidad en los dos ámbitos. Un desarrolllo territorial más equilibrado puede ser la base de la sostenibilidad económica y ambiental. Hay que impulsar la conectividad del transporte para el territorio y la banda ancha y espacio digital para las personas. Mientras no relacionemos las dos cuestiones no cambiaremos el modelo», finalizó su intervención.