Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los casos de leucemia aguda en el Bierzo duplican la media autonómica

Los expertos reunidos en el congreso sobre enfermedades sanguíneas piden apoyo a la Administración para estudiar los riesgos existentes en la comarca

M. C. Canedo | PonferradaM. C. Canedo | Ponferrada
18/07/2010

 

Los especialistas en enfermedades onco-hematológicas reclamaron ayer en Ponferrada la implicación de las administraciones para realizar un estudio más detallado sobre la incidencia de este tipo de patologías en el Bierzo después de que la tesis doctoral realizada por el hematólogo José Antonio Rodríguez confirme que la comarca berciana es la zona de Castilla y León en la que se registra mayor número de pacientes con enfermedades de la sangre. De hecho, en algunas patologías como la leucemia aguda el nivel de incidencia llega incluso a duplicar el número de casos que se han tratado en el resto de la región.

La media se sitúa en ocho pacientes por año y por cada cien mil habitantes, frente a los tres que se contabilizan en otras provincias de la comunidad autónoma. Entre los factores causantes de estas enfermedades se encuentran los altos índices de contaminación y la cercanía con las líneas de alta tensión, según reseñó el hematólogo, autor del estudio sobre enfermedades onco-hematológicas en el Bierzo. Rodríguez advirtió que en la zona del Bierzo Central es dónde más casos se han detectado.

«A nadie se le escapa la relación que puede haber entre estos casos y la cercanía de centrales térmicas, cementeras o líneas de alta tensión. No hay que olvidar que por Ponferrada pasa una de las líneas más importantes de España», explicó Rodríguez. La tesis es fruto de una década de trabajo, en la que durante seis años realizó un seguimiento exhaustivo de casi 500 enfermos onco-hematológicos que acudieron al Hospital del Bierzo. Se trata de un estudio preliminar. Ahora, los especialistas reclaman estudios mucho más extensos para analizar todos los posibles factores de riesgo.

El primer Congreso Nacional organizado por Aelcles en Ponferrada se cerró con una cena en el castillo, con el espectáculo Bach en el Universo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León