Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Retablo leonés | enrique alonso pérez

Castañas con historia

El CIT de Santa Marina del Sil lucirá un nuevo magosto mañana en Astorga


27/11/2009

 

El CIT de Santa Marina del Sil, que protagoniza todos estos encuentros magosteros y cuenta con una infraestructura y utillaje capaz de asombrar al más castañoadicto, no podía quedar cerrado a las fronteras leonesas. Los vuelos de nuestro amigo, Ángel González, presidente de este centro, tenía metas más ambiciosas donde poder lucir el tipismo y el arraigo popular de los magostos con el inconfundible marchamo de su querida tierra del Bierzo. Y así, en el año 1997, recaló con toda su artillería en Valladolid. De esta manera, cuantos hacemos un seguimiento puntual de esta fiesta, pudimos compartir con las buenas gentes de Santa Marina tres años seguidos sus magostos en Valladolid, en el marco de la Feria de Muestras, concretamente en el contexto de la Feria de Intur, ese oportunísimo invento que alumbró en su día el dinámico director general de Turismo, Dionisio Miguel Recio.

Después, en el año 2000, el Bierzo tomó literalmente la plaza Mayor de Madrid, con un mantenedor de lujo, Luis del Olmo. Luego León, Zamora, Salamanca, Palencia, Burgos, Ávila, Segovia, Soria... y en este bendito año del 2009, Astorga, que abre un nuevo periplo castañero adscrito a las más rancias celebraciones de los centros de iniciativas turísticas de la comunidad, esta vez saliéndose ya de las capitales de provincia para recorrer los principales pueblos de Castilla y León.

Llegados a este punto de nuestro comentario, habría que preguntarse qué le da a los magostos esa popularidad para que hayan llegado a ese grado de aceptación que gozan entre todos cuantos de ellos disfrutan. El Bierzo, siempre tan pródigo en castañares por su climatología propicia a estas masas arbóreas, ha pasado por cada una de las etapas en que las circunstancias sociales han hecho posible que los recursos naturales adquieran una especie de don al alcance de todas las fortunas. Por ese motivo, y desde los tiempos en que los celtas señoreaban las tierras que un día los romanos llamaron Bergidum, las castañas estuvieron presentes en las dietas que fueron una constante durante siglos por la facilidad de su adquisición, conservación y plenitud de sus nutrientes.

Pero alguien con más autoridad que nosotros, por su específica preparación y profesionalidad, Juan Antonio Sánchez Rodríguez, que dirige el equipo del Instituto de Restauración y Medio Ambiente, más conocido por sus siglas IRMA., ha dicho sobre el magosto: «el magosto es una reunión típica del Bierzo, donde se comen los bullós, castañas asadas y sin monda, que se celebra por la noche en torno a la lumbre. Inicialmente, el magosto casi siempre tenía lugar en el souto durante la recolección de las castañas, asadas en una hoguera campestre como celebración de la fiesta de la castaña. Hemos comido un magosto es la expresión popular que hace referencia a los jóvenes que acudían al campo a recoger castañas y se divertían asándolas en una fogata, rociadas en vino».

Esta celebración colectiva y festera, deriva de un rito prehistórico de ofrenda compensatoria y acción de gracias a la divinidad de los bosques, de las primeras castañas de la cosecha. El día propio del magosto es el primero de noviembre, cuando los erizos, en su mayoría, están verdes y no han abierto espontáneamente, por lo cual, para extraer las castañas, tienen que ser pisados y abiertos con los pies. Aquellos hombres prehistóricos consideraban que las castañas no eran frutos producidos por su trabajo, sino por la divinidad, por lo que en principio, a ésta pertenecían.

También se asaban y consumían en honor de algún santo patrón, siendo el más conocido el practicado en torno a Todos los Santos. La noche de difuntos se dejaban todas las puertas abiertas para que entrasen las ánimas a calentarse.

Santa Marina del Sil celebrará la edición decimosexta de su vistoso magosto los días 28 y 29 de noviembre. De nuevo estallarán las castañas asadas al borrallo , y cada estoupido será recibido con la alegre gritería de la concurrencia, mientras, los fuganeiros removerán sabiamente las brasas, y los tambores darán mil y una vueltas a sus vientres cargados de castañas para que no falte la segunda variante y el contraste de sabores.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León