Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | m. macías

Castañero de altos vuelos

El director del aeropuerto de León, Rafael Escobar, encumbra el sabor de la castaña de Santa Marina del Sil durante la exaltación del magosto celebrado en el CIT


08/11/2010

 

Aunque nacido en Madrid, aseguró ser «leonés de contagio» y -"matizó-" «ahora también berciano». Esto, unido a que adora productos con denominación de origen propia, como el botillo y la castaña, han sido motivos más que suficientes para haberse convertido en Castañero Mayor del magosto de Santa Marina del Sil (Toreno). El director del aeropuerto de León, Rafael Escobar, fue investido ayer representante por excelencia de la castaña de una localidad que celebró su vigésimo octava jornada de exaltación de este manjar.

Escobar encandiló rápidamente al público asegurando que «la castaña de Santa Marina es dulce y sabrosa» y que hablando de castañas, sin duda, prefiere las del Bierzo. Recordó también su infancia, pegado a la chapa de la cocina donde su madre asaba este fruto otoñal que bien servía también para calentar las manos más frías. Más de un centenar de comensales se arremolinó en torno a la mesa presidencial desde donde el mantenedor dio voz a su discurso y donde recibió también un regalo de cortesía, el tradicional tambor decorativo que año tras año recogen quienes son escogidos Castañero Mayor. Escobar mismo reconoció que desde ayer tiene una deuda con Santa Marina y el compromiso de acudir anualmente al magosto que lo convirtió en protagonista de un título que ostentará 365 días más, el mismo tiempo que tarde en llegar el nuevo Castañero, que con toda probabilidad será el propio presidente del Centro de Innovaciones Turísticas (CIT) de Santa Marina, Ángel González.

Fue el presidente de la Federación Regional de CIT, Francisco Gallego, quien lanzó la propuesta para que González sea profeta en su tierra.

Accesos a Santa Marina. Entre el fulgor festivo hubo también lugar para las reclamaciones. En este sentido, Ángel González pidió al delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, que aprovechando el arreglo que se llevará a cabo en la carreta que une Bembibre y Toreno, se mejoren los accesos a Santa Marina. Una propuesta aceptada por Fernández, quien se comprometió a hacer lo posible por cumplir con dicho encargo.

La velada se completó con la exhibición de cestería tras las que los cinco participantes se llevaron un obsequio.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León