+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Castilla y León apuesta por el tirón de Santa Teresa

La Junta prepara una amplia programación para el Año Jubilar Teresiano que homenajea a la abulense monja escritora y reformadora.

 

18/01/2018

dl | león

Santa Teresa de Jesús, la monja escritora y reformadora de la Orden del Carmelo, marca el paso del turismo en Castilla y León con la celebración del Año Jubilar Teresiano, cuyos detalles conocieron ayer los Reyes de España durante su visita al expositor de la Junta de Castilla y León en Fitur 2018.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, correspondió a la visita de los monarcas, Felipe de Borbón y Letizia, con la entrega del título que les acredita como Invitados y Huéspedes de Honor de las Posadas Reales de Castilla y León. Delante del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la consejera les entregó también, como obsequio y referencia viajera, el libro titulado Por los Caminos de Castilla y León. Agua y Patrimonio, con textos de Virginia Rivero sobre fotografías de Félix Navarro.

García Cirac presentó ayer por la mañana el programa de actos conmemorativos del Año Jubilar Teresiano, concedido por el papa Francisco y que se celebra entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018 tanto en la ciudad de Ávila como en Alba de Tormes (Salamanca), cuna y sepulcro de la monja andariega.

Asistieron los alcaldes de Alba de Tormes, Jesús Blázquez; el delegado para los Jubileos Teresianos, Jorge Zazo, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas. Por su parte, la Junta promocionará el Año Jubilar dentro del portal web de turismo del Gobierno autonómico, así como en el resto de los canales promocionales que tiene en Internet la Consejería de Cultura y Turismo. También se difundirá a través de la Agenda Cultural de Castilla y León, en viajes de familiarización, dentro del programa de apertura de monumentos y en las ferias nacionales e internacionales donde esté presente Castilla y León.

El jubileo se puede ganar con la presencia de los peregrinos en once templos y monasterios de la ciudad de Ávila, Fontiveros, Piedrahita, Arenas de San Pedro y Duruelo, en la diócesis abulenses; y de Alba de Tormes, en la de Salamanca.

Son lugares de referencia en la biografía teresiana como es el caso del considerado como punto de partida: la iglesia de la Santa en el casco histórico de Ávila, donde nació la santa cuando antes de ser consagrada como templo fue residencia de su familia, y donde la propia Teresa, a través de una escultura labrada por Óscar Alvariño, recibe a los visitantes sentada en un banco de piedra, delante de la puerta de su casa. La obra de Alvariño, autor de seis de los medallones labrados en la plaza Mayor de Salamanca, es una de las figuras y espacios más fotografiados por los turistas que recalan en Ávila, hasta el punto de figurar esa escultura, humana y cercana, como uno de los iconos de la promoción turística del Ayuntamiento de Ávila.

El programa del Año Jubilar comprende un sinfín de autoridades.


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla