Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El censo de represaliados que figurarán en la capilla laica se abre a la participación de los ciudadanos


21/05/2009

 

efe | león

El Ayuntamiento, la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) y el Foro por la Memoria han concluido el censo de la fosa común de 1.600 víctimas de la guerra civil y el franquismo de la capital, que se expone a un periodo de correcciones de un mes, cuando el listado será definitivo, y en el que se pueden añadir nuevos nombres para lograr el numero «ideal» de 1873, fecha de instauración de la Primera República.

Con este listado, el Ayuntamiento salda «su deuda histórica» con estas víctimas, afirmó la concejala Evelia Fernández, en relación al proyecto que fue aprobado en sesión plenaria el 10 de marzo de 2005. Desde entonces el análisis del registro civil, de las cárceles y de San Marcos ha sido revisado una y otra vez para poder configurar este listado definitivo, que figurará a modo de placas en el citado monumento, y que ha contado con un presupuesto municipal de 203.400 euros.

La tarea ha sido «muy complicada», aseguró el presidente del Foro por la Memoria en León, Eduardo Silva, que explicó como la «indiferencia de los verdugos por aquellas personas que fusilaron» desembocó en una larga lista de datos erróneos. Además, muchos de los verdugos se negaron apuntar nombres propios catalanes y en vez de «Vals» en el registro aparece «Del Valle» como apellido, citó. Junto a los apellidos se ha hallado otro problema, y es que en ocasiones muchas mujeres fusiladas figuran como hombres.

Tras el trabajo realizado, en las placas que se colocarán en el citado monumento figurarán como datos de las víctimas el nombre, apellido, edad y fecha de fusilamiento.

Contactos

Con esta inauguración, que no podrá producirse en agosto como estaba previsto, pero que se hará antes de final de «este año», se podrá devolver a las familias la memoria de sus seres queridos, que «no son propiedad de nadie, sino que forman parte de la historia y el patrimonio del país», sentenció la presidenta de Aerle, María Encina Cendón.

El censo de la fosa común de los represaliado por la guerra civil y el franquismo puede ser consultado a través de Internet en la página web del ayuntamiento y en http://capillalaica.wordpress.com, y a través de los teléfonos de Aerle (987 17 17 19) y del Foro por la Memoría (987 20 93 08).

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León