Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Chamorro reta a la Junta a dejar que León diga si se quiere salir de Castilla

El presidente de la UPL cree que De Santiago-Juárez critica porque sabe que «la inmensa mayoría del pueblo leonés es partidaria de una comunidad sola»

a. caballero | leóna. caballero | león
19/12/2009

 

El clavo se revuelve al martillo. Si la intención del consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, era sofocar la idea de la UPL de convocar una consulta popular para que los leoneses digan si quieren salirse de la comunidad, el resultado ha sido el contrario. Lejos de amilanarse, los leonesistas maduran lo que a principios de semana sólo era una idea en estudio, empujados por unas bases que identifican las declaraciones del responsable del PP como un ataque directo. «Un político nunca debería tener miedo de que los ciudadanos expresasen libremente su voluntad, siempre y cuando se haga respetando la Constitución», lanzó ayer el presidente de la formación, Javier Chamorro, quien detalla que «lo que se está planteando es una consulta popular y no un referéndum vinculante», en el que se produciría la ilegalidad si no se cuenta con el permiso del Estado.

Chamorro replica a De Santiago-Juárez, que atacó la iniciativa leonesista el jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que lo que no sabe «si fue ilegal, pero si que fue de dudosa constitucionalidad y profundamente inmoral, es el haber hecho desaparecer de la historia de España y de los mapas políticos actuales una región que es, quizás, la más histórica de las regiones españolas, como también fue profundamente inmoral el que esa aniquilación del Reino de León se produjese en su momento sin dejar que los leoneses se pronunciaran sobre su derecho a ser una autonomía».

En el filo de esta herida, que marcó el parto del movimiento leonesista político y convocó a más de 30.000 personas en las calles para exigir la autonomía leonesa, el presidente de la UPL mantiene que «las críticas del consejero se deben a su mala conciencia, puesto que sabe, sin ningún tipo de dudas, que la inmensa mayoría del pueblo leonés es partidario de constituir una comunidad sola y diferente de Castilla».

Para conseguir que por primera vez León disponga de un espacio en una urna en el que explicar si quiere pertenecer a la actualidad comunidad autónoma -”lo que no es posible cada cuatro años, como se escuda la Junta al apuntar el porcentaje de voto leonesista-” la UPL se reafirma en su intención de promover la consulta, pero avisa de que no se precipitará, sino que definirá bien todo el proceso durante el primer trimestre del próximo año.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León